Tecnología

Café espresso, con sabor a patente en la Universidad de Caldas

Café espresso, con sabor a patente en la Universidad de Caldas
Disfrute la bebida con una mejor mezcla. Combinación entre húmedo y seco para equilibrar el ácido y amargo del sabor.

David Muñoz

MANIZALES

Una mezcla entre húmedo y seco es la que ofrece la Universidad de Caldas para disfrutar de un buen café. ¿Lo saborea? La idea es deleitar el paladar con una bebida equilibrada en sabores.

La institución lo logró con su patente de café espresso 100% colombiano que le otorgó la semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Es un trabajo que desarrollamos desde hace cuatro años en el Laboratorio de Café de la U. de Caldas con una mezcla de cafés colombianos en una variedad arábiga. Lo que hace la patente como tal es mezclar dos procesos para hacer una bebida tipo", explicó el investigador Félix Octavio Díaz Arango, director del Departamento de Ingeniería y profesor titular de esa Facultad.

Añadió que el invento es una combinación de granos de café beneficiado por dos vías: húmeda y seca.

Este ingeniero de alimentos empezó a desarrollar el producto en 1984, cuando lo incluyó en su tesis de grado. Lo abandonó por un tiempo, lo retomó y hoy, con 53 años, ve el fruto de su trabajo plasmado en la patente de invención.

"Con café colombiano no se puede hacer un espresso por la acidez, uno bueno toca compensarlo y es la razón de la mezcla. Nos basamos en la bebida italiana para desarrollar nuestro café y el resultado nos indica que es igual o mejor a la de ese país, pero con un cultivo 100% colombiano", aseguró Díaz.

Al también coordinador del Laboratorio de café de la Universidad se le nota el orgullo cuando habla de su producto. Hace dos años encontró el sabor definitivo y lo llevó a la Superintendencia para patentarlo, pero quedó en tercer lugar.

No se rindió, se volvió a presentar y ganó. Spargo, marca registrada del café en la U. de Caldas, se podrá disfrutar en la institución (cuando la pandemia lo permita) mientras recibe la autorización del Invima para comercializarlo en la ciudad.

La mezcla de húmedo y seco para combinar con agua hervida.

Equilibrio

La Universidad de Caldas desarrolló la patente para equilibrar el sabor del espresso en una combinación de los seis atributos que se evalúan en la bebida: fragancia, aroma, cuerpo, amargo, dulce, acidez y carácter.

Por cantidades

El espresso se distribuirá en dos proporciones: por libra en polvo, para el consumo personal, y 2.5 kilos en pepa, para las cafeterías.

La bebida lista para consumir. 

Otra patente

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la U. de Caldas, en convenio con el Sena Caldas, otra patente, también sobre café. Se trata de la fabricación de un chip para la inmovilización de la enzima peroxidasa y detección de ocratoxina a (OTA) en el grano.

Espera entregar una alternativa de análisis especializado, competitivo y de fácil aplicación en las acciones de vigilancia en salud pública. Además, contribuir a la producción, transformación y calidad del café; y a la academia en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías o técnicas de análisis.