Tecnología

Bios lidera proyecto de Mintic para impulsar competitividad

Bios lidera proyecto de Mintic para impulsar competitividad
Se invertirán $2.430 millones. Crearán un Centro de Servicios Compartidos de Transformación Digital y mejorarán la infraestructura tecnológica.

Margaret Sánchez

MANIZALES

En Manizales se diseña la estrategia del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación para impulsar y la competitividad de las empresas desde la transformación digital y la investigación científica. El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) está a cargo de esta tarea.

El Ministerio invirtió $2.430 millones para el desarrollo de este proyecto que le da un respiro de sostenibilidad financiera al Centro, ubicado en el Ecoparque Los Yarumos, y además le permite potenciar su infraestructura tecnológica.

Jorge Arboleda, director científico, explicó los cuatros objetivos que desarrollan desde principios de este año y que tenían cierre en junio o julio, pero que por la pandemia de la covid-19 se finalicen en el segundo semestre.

* Fortalecer el desarrollo de soluciones: rediseñar el funcionamiento de los centros de desarrollo asociados al Mintic que se enfocan en big data e Internet de las Cosas (IoT). Bios evaluará su trabajo e impacto de las iniciativas que han liderado a través de análisis de datos, para generar recomendaciones para que potencien e integren sus servicios y herramientas para las instituciones públicas y privadas y empresas que se vinculen.

* Centralizar la oferta de servicios: crear la plataforma de Centro de Servicios Compartidos del Mintic, en la que se articulen los programas y herramientas que ofrece el ministerio para la transformación digital como la legalización de empresas, lo fiscal, la capacitación, acompañamiento, entre otros.

* Robustecer las capacidades: la inversión del Mintic permite instalar la nueva infraestructura de supercomputación que se donó el Gobierno Chino a través de un proyecto de cooperación internacional con Colombia. Arboleda explicó que esto les permite actualizarse y aumentar la capacidad de procesamiento y cálculo de datos. Actualmente la infraestructura computacional de alto desempeño (HPC) de Bios es de Hewlett Packard y  tiene una capacidad de procesamiento de 17 teraflops, con los equipos chinos tendría un rendimiento de casi 70 Teraflops, un computador de escritorio tiene una capacidad promedio de 0,80 teraflops.

* Fomentar la apropiación TIC: crear una red de aliados con el sector productivo para conocer sus necesidades e identificar quiénes qué otras empresas, investigadores, inversionistas y personas que puedan aportar a sus procesos de nuevos productos o servicios con ayuda de la tecnología como la inteligencia artificial. Arboleda precisó que tenían planeadas visitas nacionales e internacionales, pero por la pandemia optaron por agendar citas virtuales con sectores clave como agroindustria, salud y medioambiente.

“Si tengo infraestructura de supercomputación, de nada me sirve si no tengo claro para qué la voy utilizar, este proyecto la alineará con el desarrollo de competitividad de las empresas”, apuntó Arboleda.

Nuevo director

Jorge Arboleda, director científico de Bios, precisó que están a la espera este mes de la asamblea de la Junta Directiva, para que se designe el nuevo director ejecutivo, cargo que está vacío desde julio del año pasado tras la renuncia de Danny Molina. Hace un mes durante su visita a Manizales las ministras de TIC, Sylvia Costaín, Ciencias, Mabel Torres, expresaron que estaban revisando hojas de vida.

En la pandemia

Bios participó en el planteamiento de la Mincienciatón, convocatoria para atender la pandemia por la covid-19 desde lo científico, además se presentó con otras instituciones en cuatro proyectos, de los cuales uno quedó entre los 25 seleccionados. Se trata del Sistema de inteligencia epidemiológica para el apoyo en la toma de decisiones en el control de infecciones por covid-19 en Latinoamérica. Esta iniciativa está liderada por investigadores de la Universidad de Caldas, una red internacional de investigadores de Canadá, Chile y España, y cuenta con el respaldo la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.