Tecnología

Biólogo manizaleño fue condecorado en Japón

Biólogo manizaleño fue condecorado en Japón
Hace parte del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Manizales

Por su trabajo investigativo que realiza en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el manizaleño Jacobo Arango fue distinguido en Japón.

Este biólogo, egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá, fue reconocido por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas del país asiático. La distinción la recibió en la ciudad de Tsukuba, tras enviar su aplicación donde justificó porqué era merecedor del premio.

Investigar el desempeño de los forrajes tropicales en la dieta y nutrición del ganado y cómo este puede reducir los gases efecto invernadero llevó a que el manizaleño fuera reconocido como Joven científico.

"Es un orgullo muy grande. Es una distinción al trabajo en equipo y a lo que venimos haciendo desde el CIAT y otras instituciones. Motiva mucho para seguir trabajando en la misma línea que ayuda en algo tan importante como combatir el cambio climático y sus efectos", expresó Arango, de 38 años.

El biólogo, que trabaja en el CIAT hace siete años, fue reconocido junto a otros dos investigadores: MAI Thi Ngan de la Universidad Nacional de Agricultura de Vietnam y Rebijith Kayattukandy Balan del Laboratorio de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

¿Qué es el CIAT?

El Centro Internacional de Agricultura Tropical es una organización que realiza diversas investigaciones agrícolas. En Colombia se ubica en Cali, desde donde investiga cuatro cultivos: arroz, frijol, yuca y forrajes tropicales que sirven de alimento para el ganado, línea en la que se desempeña Jacobo Arango.

Estudios

Jacobo Arango es egresado de colegio San Luiz Gonzaga. Estudió Biología en la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con doctorados de la Universidad de Fráncfort, en Alemania, y de Míchigan, en Estados Unidos.

Premio

Tiene como objetivo aumentar la motivación de los jóvenes científicos para que contribuyan a la investigación y el desarrollo de la agricultura, la silvicultura, la pesca y las industrias en países en desarrollo.