Tecnología

Así cambiaron los colombianos de operador durante el 2020

Así cambiaron los colombianos de operador durante el 2020

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el informe Data Flash de Portabilidad Numérica Móvil, el cual revela cuántos cambios de operador manteniendo el mismo número celular se registraron durante el 2020.

(Le puede interesar: CRC obliga a Claro y a Tigo a realizar interconexión con Wom)

El reporte muestra que entre enero y noviembre del año pasado se realizaron 3,5 millones de portaciones, que es el derecho que tienen los usuarios en el país desde 2011 de poder cambiar de operador manteniendo su mismo número. Desde julio del año pasado, el procedimiento puede hacerse en menos de un día hábil.

Precisamente, entre julio y noviembre del 2020 se registró el mayor número de solicitudes, llegando a 1,86 millones de cambios, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

(Además: Cinco claves antes de conectarse a una red wifi pública)

Aún así, en comparación entre 2020 y 2019, el año pasado se registró una disminución en las solicitudes de portabilidad, ya que para 2019 se presentaron 4,3 millones de cambios de operador frente a los 3,5 millones registrados en 2020.

Los pagos

El estudio revela además que el operador al que los usuarios más han decidido migrar es Claro.

La CRC revela que en los últimos 10 años, desde que comenzó la medida, se han realizado 24,6 millones cambios de operador bajo este modelo.

El estudio revela además que el operador al que los usuarios más han decidido migrar es Claro. Desde 2011 hasta noviembre de 2020, han recibido 9,1 millones de solicitudes de personas que quisieron seguir con su mismo número, pero accediendo a los servicios de la compañía de telecomunicaciones.

(Además: Bitcóin alcanza nuevo máximo histórico y se acerca a los US$ 35.000)

Le sigue Tigo, quien en ese mismo periodo de tiempo ha sumado 6,2 millones de operaciones de portación en calidad de receptor. En el tercer lugar está Movistar, el cual registró entre 2011 y 2020 5,1 millones de operaciones de portación a su favor.

Por otro lado, el informe revela cuántas solicitudes recibieron en calidad de receptor los otros operadores durante el 2020. Avantel recibió 119 mil operaciones de portabilidad el año pasado; mientras, ETB registró 77,7 mil solicitudes, Flash Mobile 27,8 mil operaciones y Éxito 11,7 mil operaciones.

(Además: ‘No consumimos las redes sociales, ellas nos consumen a nosotros’)

Dentro de los resultados, el estudio indica que entre 2019 y noviembre de 2020 Claro y Movistar registraron el mayor número de operaciones de portación numérica en calidad de receptor que de donante, es decir a favor de la compañía.

También le puede interesar:

Los jardines, espacios cada vez más inteligentes

Los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp en 2021

Los audífonos futuristas a prueba de agua que lanzará Samsung

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET