Tecnología

Apple le pone el ojo a las cámaras

Apple le pone el ojo a las cámaras
Celulares con cámaras con inteligencia artificial. Buscan vincular a creativos audiovisuales. No hay fecha oficial de lanzamiento en Colombia. Innovación.

Mateo Ortiz Giraldo*

MANIZALES

Este martes los focos estaban puestos en Apple. Tras varios meses de expectativa, la empresa celebró su mayor evento del año. En él presentó sus nuevos teléfonos iPhone, un nuevo iPad y una actualización de su línea de relojes. En el país aún no hay fechas de venta.

Apple apostó por seguir la línea clásica, con pocos cambios y la mayoría de novedades centradas en la cámara y el tratamiento de las imágenes, según se vio en la presentación en el teatro Steve Jobs de su sede de Cupertino (California, EE.UU)

Tim Cock explicó las características y novedad de la nueva gama de iPhone. Primero, fue el iPhone 11 Pro, sucesor del XS y llamado a ser el nuevo teléfono estandarte de la compañía; luego, el iPhone 11 Pro Max, con la pantalla más grande; y al final el iPhone 11, la versión más sencilla y barata.

Características

La novedad de los modelos 11 Pro y 11 Pro Max es que cuentan, por primera vez en un iPhone, con tres lentes en la cámara trasera, una más que la versión sencilla, así como el modo noche a la hora de tomar fotografías.
Los lentes se encuentran en un marco cuadrado, lo que hizo cambiar ligeramente el diseño tradicional de estos teléfonos. Consisten en un teleobjetivo de 12 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un ultra gran angular también de 12 megapíxeles.

El iPhone 11 Pro tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que su "hermano mayor", el Pro Max, tiene una de 6,5 pulgadas, y ambos presentan una pantalla super retina OLED, además de una duración de batería que supera en 4 y 5 horas, respectivamente, las de sus predecesores.

El procesador de los nuevos dispositivos de Apple es el A13 Bionic, "el más rápido del mercado", según la compañía, capaz de llevar a cabo un trillón de operaciones por segundo.

Relojes y iPad
Al margen de los teléfonos, la empresa de Cupertino también aprovechó el evento de hoy para revelar un nuevo modelo de reloj, el Apple Watch Serie 5, cuya pantalla permanece siempre activa, así como la séptima generación de su tableta iPad.

La pantalla de las versiones anteriores de Apple Watch se oscurecía si no se encontraba en la posición correcta o no se activaba con el dedo, algo que no ocurre con la del nuevo modelo, que en esas circunstancias únicamente reduce el brillo, pero permanece siempre activa.

Por su parte, el nuevo modelo de iPad, el primero de séptima generación, tiene una pantalla de retina de 10,2 pulgadas, un chip A10 Fusion que aumenta la velocidad y es compatible con el Apple Pencil y el Smart Keyboard.

De productos a servicios

Uno de los aspectos más significativos de la jornada del martes fue la apertura, en la que los protagonistas no fueron los dispositivos sino los servicios, en una clara muestra de la fuerte apuesta de la empresa por este segmento para compensar el estancamiento en las ventas del iPhone a nivel global.

Así, la compañía puso fecha de salida al mercado tanto de su nuevo servicio de suscripción de videojuegos, Arcade, como el de televisión, Apple TV+, que estarán disponibles el 19 de septiembre y el 1 de noviembre, respectivamente.

TV+ ofrecerá contenidos originales de televisión en "streaming" para competir de tú a tú con compañías como Netflix, Disney, Hulu o Amazon, mientras que Arcade permitirá acceder a más de 100 juegos electrónicos. Ambos servicios costarán 4,99 dólares ($16.700) al mes, cada uno.

Otras marcas

Paralelo al evento de Apple, en Colombia Samsung presentó el martes el nuevo Galaxy Note 10. Entre sus novedades está una batería inteligente, el almacenamiento equivalente al de un portátil e inteligencia artificial en ambas cámaras.

En otros estrenos, la marca china Huawei presentó en el país su nuevo smartphone, el Y9 Prime. Este dispositivo tiene una pantalla de 6,59 pulgadas, que se aprovecha al máximo debido a que no tiene una muesca (o ‘notch’) en el frente. Esto es posible porque la cámara frontal de 16 megapíxeles emerge del teléfono al activarla. Además, el teléfono tiene sus cámaras equipadas con inteligencia artificial para reconocer 22 escenas en la cámara trasera y 8 en la frontal.

Futuras novedades

Pese a las novedades de este martes, las grandes actualizaciones del iPhone se esperan para el año que viene, cuando, según la prensa especializada, Apple planea revolucionar sus teléfonos tanto con modelos plegables al estilo del Galaxy Fold de Samsung como con versiones compatibles con la nueva red 5G.

Los memes no se hicieron esperar

Tras la presentación de los nuevos productos de Apple, los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar con los memes y burlas hacia el diseño. Desde montajes donde las cámaras del iPhone 11 Pro se asemejan a hornillas hasta chistes sobre el precio elevado de lo dispositivos.

*Con información de Agencia EFE.