Tecnología

App Store bloquea aplicaciones de cigarrillos electrónicos

App Store bloquea aplicaciones de cigarrillos electrónicos

El gigante tecnológico Apple anunció este viernes que borró de su tienda de aplicaciones una serie de aplicaciones relacionadas a cigarrillos electrónicos después de que el consumo de estos dispositivos y vapores (conocido como vapeo) fuera declarado como parte de una crisis sanitaria.

La firma eliminó 181 aplicaciones, que hasta este viernes se encontraban disponibles en la App Store. Estas apps permitían a los usuarios controlar distintas variables de sus cigarrillos electrónicos o acceder a juegos, redes sociales o contenidos vinculados a esos dispositivos.

Según informó la compañía, quienes hayan descargado las aplicaciones y las tengan instaladas en su teléfono móvil podrán seguir usándolas y transferirlas a nuevos dispositivos. Esto significa que la decisión solo afecta a los potenciales futuros usuarios.

"Recientemente, expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y de la Asociación de Corazón de EE.UU. han atribuido heridas en los pulmones y fallecimientos a los cigarrillos electrónicos, hasta el punto de tildarlos de crisis de salud pública y de epidemia entre los jóvenes", indicó Apple en un comunicado.

"Estamos de acuerdo con ello y hemos actualizado las normas de uso de la
App Store para reflejar que las aplicaciones que alienten o faciliten el uso de estos productos no están permitidas", agregó. Las más de 180 aplicaciones eliminadas corresponden solo al 0,0001% del total de los desarrollos que se pueden hallar en su tienda.

Sin embargo, antes de tomar esta decisión, Apple ya tenía una política muy restrictiva en este campo: no permitía aplicaciones de venta directa de cigarrillos electrónicos y desde junio no había aprobado ninguna nueva aplicación vinculada a esos productos.

El fuerte común contra los cigarrillos electrónicos cada vez se cohesiona cada vez más en EE.UU., con prohibiciones a nivel local y estatal y hasta la amenaza del propio presidente del país, Donald Trump, de prohibir la comercialización de estos productos a nivel federal.

El jueves, los CDC publicaron un informe en el que cifraron en 42 las personas fallecidas hasta la fecha en EE.UU. por daños en los pulmones causadas por el uso de cigarrillos electrónicos, así como más de 2.000 casos de gente que ha sufrido lesiones pulmonares no fatales.