Tecnología

Alertan sobre bot que crea montajes de mujeres desnudas en internet

Alertan sobre bot que crea montajes de mujeres desnudas en internet

La compañía de seguridad cibernética Sensitive AI publicó una investigación sobre un bot que utiliza inteligencia artificial (IA) para ‘desnudar’ fotografías de mujeres y después compartirlas en el servicio de mensajería Telegram.

De acuerdo con el reporte, el bot usa un software que genera una aproximación realista de las partes íntimas del cuerpo de las mujeres en las fotos. El programa aprende a detectar las prendas de vestir y la ubicación de las partes del cuerpo. Luego, a partir de varias fotos de mujeres vestidas y desnudas puede crear una versión de un cuerpo desnudo femenino que aparezca en cualquier imagen. (Le puede interesar: Por elecciones en EE. UU., Twitter cambia reglas del ‘retuit’).

Los investigadores determinaron que más de 100.000 mujeres han sido víctimas del bot y que existen al menos siete canales de Telegram en los que se comparten las fotografías.

Los canales son una herramienta de esta aplicación para difundir mensajes a grandes audiencias. Los internautas acceden a las publicaciones cuando se suscriben a un canal específico.

Sensitive AI también explicó que, a través de los canales de Telegram, las personas suben la fotografía que quieren alterar, esperan unos minutos y el bot envía la imagen al usuario completamente gratis. Sin embargo, si se quieren quitar las marcas de agua de la foto, se debe pagar alrededor de 1.50 dólares (5.700 pesos colombianos).

(Vea también: WhatsApp prepara opción de llamadas y videollamadas en su versión web).

En entrevista con ‘MIT Technology Review’, revista especializada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Giorgio Patrini, CEO de la compañía que lideró la investigación, aseguró que “es bastante obvio que la mayoría de las fotografías son de menores de edad”.

Telgram

Las víctimas se encuentran en países como Argentina, Italia, Rusia y Estados Unidos.

Por medio de una encuesta anónima hecha a más de 7.000 usuarios del bot, se estableció que la mayoría de estos son de Rusia. Asimismo, el 63% de los encuestados aseguró que lo utiliza para ‘desnudar’ a familiares, niñas o mujeres que conozcan, el 16% lo emplea en fotografías de celebridades; el 8%, en imagenes de modelos o mujeres de Instagram; el 7%, en mujeres de internet; y el 6% manifestó que no tenía intenciones de utilizarlo en niñas.

La compañía cibernética también precisó que la mayoría de las víctimas provienen de países como Argentina, Italia, Rusia y Estados Unidos.

(También: Los misteriosos hackers 'Robin Hood' que roban para dar a la caridad).

El CEO de Sensitive AI también le dijo a la revista del MIT que los investigadores trataron de contactar a algunas de las mujeres, pero ninguna de ellas quiso compartir su experiencia.

Es bastante obvio que la mayoría de las fotografías son de menores de edad

Además, comentó que se trató de contactar con Telegram y con el FBI, pero, señaló, aún no recibe respuesta por parte de ninguna de las organizaciones.

Este tipo de inteligencia artificial es conocido como ‘deepfake’ y, de acuerdo con Patrini, no es la primera vez que se utiliza, pues los investigadores encontraron otra página dedicada a la creación y distribución de este contenido en la red social rusa VK.

(Siga leyendo: Así puede ver los estados de WhatsApp sin que sus contactos se enteren).

Patrini también se refirió a los posibles avances de esta tecnología. “El algoritmo se está comenzando a utilizar en videos. Por ahora es muy rudimentario, pero estoy seguro de que la gente lo va a perfeccionar. La información expuesta en la investigación es solo la punta del iceberg”, cerró.

Tendencias