Política

'Ya tenemos 1 millón de hectáreas para entregar a campesinos'

'Ya tenemos 1 millón de hectáreas para entregar a campesinos'

El Fondo de Tierras, mecanismo creado para implementar la Reforma Rural Integral establecido en el numeral uno del Acuerdo de Paz, que busca adjudicarles tierra, de manera gratuita, a los campesinos (ya sea porque no tienen o no poseen suficiente para subsistir), alcanzó el millón de hectáreas ingresadas.

Según el acuerdo de La Habana, la meta es, a 2028, tener 3 millones de hectáreas en el Fondo de Tierras.

En diálogo con , la directora de la Agencia de Tierras, Myriam Martínez, hace un balance de qué tanto se ha avanzado en el cumplimiento de lo pactado.

¿Hasta el momento cómo ha avanzado el Fondo de Tierras?

En este momento tenemos ingresadas en el Fondo de Tierras un millón de hectáreas, de las cuales 226.831 fueron ingresadas en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y en lo que va del gobierno del presidente Iván Duque se han ingresado 774.446 hectáreas. Esto muestra un avance muy importante, porque el Fondo tiene como meta llegar a las 3 millones. Ya alcanzamos el 33 por ciento de la meta. 

¿Cuánto tiempo hay para llegar a los 3 millones de hectáreas?

El Fondo de Tierras debe llegar a los 3 millones de hectáreas durante un periodo de 12 años a partir de la firma del acuerdo de La Habana. Es decir, va de 2016 a 2028. Este es un compromiso que involucra a varios gobiernos: el actual y otros dos más.

¿Cuando hablan de un millón de hectáreas ingresadas significa que se han entregado un millón de hectáreas a los campesinos?

No necesariamente tierras ingresadas son igual a tierras entregadas. El proceso de adjudicación de las tierras tiene varias etapas, entonces lo primero que se hace es encontrar la tierra, luego se hace un proceso de caracterización, hay que ir al territorio para saber si estos terrenos tienen vocación productiva. Eso toma un tiempo para que el predio esté listo para ser entregado.

¿Se puede decir que ya hay un millón de hectáreas que van a quedar en manos de los campesinos?

Ya tenemos un millón de hectáreas para entregar a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

¿Cuánto se demora la Agencia en entregar estos predios a los campesinos?

Podemos oscilar entre 6 y 9 meses el tiempo de entrega. Lo que más demora es la caracterización.

¿Estas tierras salen de dónde?

Las tierras ingresadas provienen de terrenos baldíos (678.007 hectáreas), baldíos reservados (68.132) y predios fiscales patrimoniales (28.306).

Otra de las tareas es la de la formalización. ¿En qué va eso?

La meta según el acuerdo es formalizar 7 millones de hectáreas en 10 años. Actualmente hemos formalizado 1’968.300 hectáreas. Hay que recordar que somos tres gobiernos los que debemos cumplir esta meta.