Política

'Ya quedó aprobado que la vacuna será gratis para todos': Ferro

'Ya quedó aprobado que la vacuna será gratis para todos': Ferro

A más tardar la próxima semana el país tendrá lista la llamada ley de vacunas. Así quedó en evidencia luego de que la Plenaria del Senado aprobara, en último debate, ocho de los 10 artículos del proyecto de ley de vacunas, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el coronavirus.

Se espera que el proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, termine de ser aprobado el próximo martes en el Senado, con lo cual solo le restaría el trámite de la conciliación para ser enviado a sanción por parte del jefe de Estado.

Un hecho que quedó claro, a la luz de los aprobado, es que la vacuna del covid-19 será gratuita para todos los colombianos, sin importar el estrato.

(Vea también: ‘Las farmacéuticas no responderán por efectos adversos de la vacuna’)

“El polémico sobre la gratuidad ya quedó aprobado, es decir, queda aprobado tanto en Cámara como en Senado que la vacuna contra el covid-19 serpa gratuita para todos los colombianos, independientemente de su estrato socioeconómico o su ubicación geográfica”, indicó el congresista Ricardo Ferro, autor del proyecto.

La iniciativa permite al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia, como es el caso de la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

La idea es que a las empresas que hagan la donación se les descuente el 50 por ciento de lo que donaron al momento de pagar su declaración de renta. Es decir, una compañía que donó 100 pesos, podrá descontar de su pago de renta 50 pesos.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ´vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna” aseguró el representante Ferro.

Vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna

La iniciativa, además, faculta al Gobierno “para concertar alianzas estratégicas con organismos multilaterales y el sector privado” para responder a cualquier amenaza o pandemia, no solo en la actual contingencia.

(Además: Avanza ascenso de militares señalados de posibles falsos positivos)

El proyecto también con tiene un polémico artículo que según explicó la congresista Juanita Goebertus, “exime de responsabilidad a las farmacéuticas por los efectos de la vacuna del covid-19”.

Frente a esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, admitió que esta decisión se tuvo que tomar debido a que la vacuna se está desarrollando en menos de 11 meses.

“Las empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”, indicó Ruiz.

Previendo el escenario de posibles demandas, el proyecto estableció que “el Gobierno Nacional, sujeto a la disponibilidad de recursos, podrá contratar una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas contra la Covid–19 aplicadas por el Estado Colombiano”.