Política

Vuelos humanitarios seguirán realizándose, anuncia el Gobierno

Vuelos humanitarios seguirán realizándose, anuncia el Gobierno

A pesar de que los vuelos comerciales fueron suspendidos desde el pasado miércoles desde el país hacia el exterior y viceversa, así como los vuelos nacionales, el Gobierno anunció este viernes que algunos vuelos con carácter humanitario se mantienen en medio del estado de emergencia económica, social y ecológica por el coronavirus.

Es el caso de las aeroambulancias y los vuelos con fines humanitarios de repatriación o de mensajería humana que transportan trasplantes de médula ósea.

En un documento promovido por el Ministerio de Salud, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia se establece que en acciones de ambulancias aéreas y trasplantes como los mencionados a nivel nacional deberá gestionarse el permiso con la Aerocivil.

También debe informarse a las entidades territoriales de salud, como las secretarías departamentales, el origen y destino de los vuelos y medidas como la desinfección de las aeronaves.

La tarea de Migración Colombia será verificar que quienes viajen en esas aeronaves, tanto pasajeros como tripulantes, hayan declarado su estado de salud. Incluso, podrá considerar el ingreso de vuelos de fuera del país por condiciones de fuerza mayor, caso fortuito o características de vuelo humanitario.

Los trámites aduaneros estarán a cargo de la Dian y el desembarco de los pasajeros se coordinará con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

La repatriación de colombianos en el exterior será coordinada a través de la embajada o consulado en el país de origen del vuelo y será la Cancillería la que informe a Migración Colombia y la Aerocivil de estas operaciones.

El Gobierno informó que “los ocupantes del vuelo deberán contar con todas las medidas de seguridad biológica como tapabocas, aislamiento social y lavado de manos”. Además, aconsejan que los repatriados se hagan la prueba de coronavirus antes de salir y que esta debe ser negativa para poder viajar.

Aun así, deberán cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo y demás disposiciones que han sido informadas por el Ministerio de Salud para personas provenientes del exterior.