Política

Votaciones hoy y mañana para elegir cabezas de Contraloría y Personería de Manizales

Votaciones hoy y mañana para elegir cabezas de Contraloría y Personería de Manizales
El Concejo de Manizales está en las últimas fases.

MANIZALES

Cada cuatro años por esta época los concejos de ciudades capitales agitan su actividad para escoger personero y contralor municipales.

El Concejo de Manizales está en las últimas fases. Ayer hizo entrevistas para elegir personero y hoy, a las 9:00 a.m., las hará a los integrantes de una terna para contralor. En la tarde de ayer la corporación esperaba el resultado del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre un examen de integridad que tuvieron que presentar vía electrónica, que no da puntos sino que sirve de referencia para la votación de los concejales. La corporación también está pendiente de las observaciones de la ciudadanía sobre los integrantes de la terna, informó Germán Rincón, jefe jurídico del Concejo.

Explicó que la terna estaba conformada por Carlos Alberto Aristizábal Ospina (funcionario del Invama), Yenny Constanza Osorio Vélez (abogada y actual subcontralora de Manizales) y Humberto García Vega (contador público), que renunció y se suplió con Lisímaco Andrés Acosta Díaz, cuarto clasificado del proceso de convocatoria pública que aplicó la Universidad de Manizales con revisión de antecedentes a 47 aspirantes, y examen de conocimientos. El de mayor votación hoy entre las bancadas políticas será el próximo contralor municipal.

Elección de personero

El Concejo convocó a un concurso de méritos que ejecutó la Universidad de Manizales y al que se presentaron 72 abogados. Ayer fue la última fase con una entrevista en plenaria de la corporación y sobre la que votaron 17 concejales en ejercicio, pues el liberal Víctor Cortés se ausentó por quebrantos de salud. De ocho finalistas no se presentaron Danny Ubaque Campos y Juan Pablo Osorio Gallo. De la suma de calificaciones por revisión de antecedentes y prueba de conocimientos, que daba el 90%, y la entrevista de ayer, que otorgó calificación de 1 a 10 para el 10% restante, la lista quedó así:

* Fernando Arcila Castellanos. Total 69,62%

Traía 60,0%

Entrevista 9,62

* Cristian David Salazar Chavarro. Total 68,12%

Traía 61,50%

Entrevista 6,62

* Martín Alejandro Nieto Barinas. Total 66,81%

Traía 60,60%

Entrevista 6,21

* Rolando Alberto Castillo Betancourt. Total 62,64%

Traía 56,40%

Entrevista 6,24

* Víctor Manuel Usgame Cantillo. Total 61,93%

Traía 55,05%

Entrevista 6,88

* César Alonso Moreno Ramírez. Total 60,79%

Traía 54,60%

Entrevista 6,19

El Concejo debe esperar hoy hasta la 1:00 p.m. si se presentan reclamaciones sobre esta lista, y mañana será la elección del que haya quedado primero, o sea Fernando Arcila Castellanos quien se presentó hace cuatro años para el cargo. Es especialista en Derecho Administrativo, candidato a magíster en Ciencia Jurídica, candidato a la maestría en Derecho Público. Tiene 14 años de experiencia en el servicio público. Trabajó en la Policía Nacional, fue investigador de la Fiscalía, fue personero de Villamaría (2016-2019). Actual defensor de familia en el ICBF. Coautor de un libro publicado en Brasil Sociedad de consumo y la sustentabilidad del desarrollo sostenible.