Política

Violencia sexual en el conflicto armado durante el confinamiento

Violencia sexual en el conflicto armado durante el confinamiento

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia sexual, la Defensoría del Pueblo presentó una Guía para la atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia sexual para asegurar una mejor asesoría y acompañamiento a las víctimas.

La defensoría del pueblo atendió 122 casos de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado durante los primeros cuatro meses de este año, varios de ellos sucedieron durante el confinamiento por la pandemia.

El año pasado la Defensoría atendió a 595 mujeres víctimas de delitos contra a libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado, de un total de 1.807 casos conocidos.

Por eso, la entidad llama la atención sobre el riesgo que afrontan las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente, es zonas rurales en las que se presentan conflictos entre grupos armados; factor que se suma a situaciones de vulnerabilidad por necesidades socioeconómicas.

Este llamado es para que se atienda de manera prioritaria los hechos de violencia sexual durante la emergencia sanitaria, pues aseguran que el aislamiento ha tenido impactos en el incremento de las violencias hacia mujeres y niñas: “La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas”.

Asimismo, se señala que se sigue presentando la Violencia Sexual Correctiva en razón a la identidad de género y orientación sexual. Se registraron 15 hechos de violencia sexual contra mujeres trans, diez contra mujeres lesbianas y 9 contra mujeres bisexuales.

Guía Defensoría del pueblo

En este sentido, la defensoría insta al Gobierno nacional y a las autoridades locales a fortalecer la atención integral y a no “desatender las situaciones de riesgo y amenaza relacionadas con el conflicto armado”. Asimismo, resaltaron la solicitud de las 32 delegadas del hecho victimizante de violencia sexual de la Mesa de Víctimas, para que la Jurisdicción Especial para la Paz abra un caso sobre este delito.

Ante estos hechos, el defensor del pueblo, Carlos Negret, envió un saludo de apoyo a las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual: “las acompaño y manifiesto toda mi admiración por su lucha incansable para supera estos hechos que nunca debieron haber ocurrido”.

Finalmente, el defensor reiteró su compromiso “con cada mujer que tuvo y tiene que enfrentarse a estos lamentables hechos. Continuaremos trabajando para llegar a cada rincón de Colombia hacemos visibles estos casos que muchas veces son ignorados y normalizados”.

La Guía defensorial para la atención a sobrevivientes de violencia sexual presenta los derechos de las mujeres, las entidades que les deben garantizar el cumplimiento de ellos, las diferentes rutas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, las funciones de la Defensoría del Pueblo, así como las violencias basadas en género, la violencia sexual, los derechos de las personas sobrevivientes de violencia sexual y las entidades que deben garantizar el cumplimiento de sus derechos.

POLÍTICA.