Política

Verifique si su inscripción de cédula en Caldas fue válida

Verifique si su inscripción de cédula en Caldas fue válida
En Caldas fueron 24 mil 367 inscripciones anuladas.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

Caldas ocupa el puesto 13 entre los 32 departamentos de Colombia por anulación de inscripción de cédulas para las elecciones regionales del 27 de octubre, según análisis del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el magistrado caldense Hernán Penagos Giraldo, presidente del Consejo Nacional Electoral, tras una investigación en todo el país anularon 915 mil 853 inscripciones de cédulas porque al parecer no cumplen con los requisitos, y 24 mil 367 de ellas son en Caldas. Esto significa, si no lo justifican los implicados, que son 6 mil 925 más que en el 2015, cuando para las elecciones de este año se reportaron 17 mil 442 anulaciones.

Las cifras, por el momento, son provisionales porque los señalados tienen posibilidad de demostrar que no incurrieron en el delito de trashumancia electoral (ver recuadro).

Contra las estructuras

Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, salió ayer a decir que en los comités departamentales de Seguimiento Electoral ya habían hablado de un problema de trashumancia en Caldas.

“Como secretario ya había denunciado esto al Consejo Nacional Electoral y también a la Fiscalía, porque es muy triste que la gente siga abusando de estos delitos electorales, de la corrupción electoral. Que la gente se preste para vender su voto anticipadamente. Conocí denuncias de alcaldes que dijeron que antes se inscribían 900 personas y se hayan inscrito ahora mil 400”.

Penagos, por su parte, anunció que con la Fiscalía se empezarán a hacer investigaciones. “Pero sobre todo para buscar estructuras o mafias organizadas detrás de la trashumancia. No se trata de coger al ciudadano de a pie, al necesitado que lo instrumentalizan o lo utilizan por necesidad”.

Piedrahíta sostuvo que es muy triste que este delito electoral no se haya judicializado. “Llegó la hora de mostrar resultados. La idea es enfilar baterías enfocados en la corrupción electoral”.

Dónde verificar si su inscripción fue anulada

* Según el presidente del CNE, en la página web del CNE https://www.cne.gov.co/ publicarán los listados de los ciudadanos a los que se les anuló su inscripción de cédula.

* Además de esto, el CNE enviará los listados a cada registraduría especial de Colombia para que lo pongan a disposición de la gente y los publiquen en la página https://www.registraduria.gov.co/

* El CNE enviará además mensajes de texto a quienes registraron su número de teléfono en la inscripción, indicándoles que su cédula quedó sin efecto.

* El CNE enviará también correos electrónicos con esta información a todos los que los reportaron.

Criterios para votar en un municipio

1. Que habite en el municipio.

2. Que en el lugar donde inscribió la cédula, la persona tenga su profesión u oficio. Por ejemplo, quien trabaje en Manizales, pero vive en Villamaría.

3. Que el lugar en el que inscribió la cédula tenga un negocio o empleo.

4. El lugar donde regularmente está de asiento. Por ejemplo, quien vive en Manizales, pero permanece en Chinchiná porque allí vive toda su familia.

Qué hacer si fue anulada

- Ir a una sede de la Registraduría y llevar una carta en la que diga que no es un trashumante.

- Probar que cumple con cualquiera de los criterios para votar en un municipio. Lo puede hacer con certificados laborales, de propiedad de un negocio, certificado de tradición de un predio, certificado de vecindad expedido por autoridad competente, contrato laboral, contrato de arrendamiento, factura de servicios públicos o del Predial cancelada, documento en el que conste que los hijos estudian en el municipio, certificado de EPS que lo atiende.

Tiempos del proceso

Según el presidente del CNE, Hernán Penagos, las resoluciones de anulación de cédulas saldrán esta semana.

Se publicarán la próxima semana y se dejarán durante cinco días.

La persona implicada tendrá otros cinco días para presentar reclamación. Tan pronto van llegando el CNE irá resolviendo.

Sino se presenta reclamación la inscripción queda revocada o anulada, pero la persona SÍ puede votar en donde lo hizo en la última elección.

Da cárcel

El delito de trashumancia electoral da ocho años de cárcel si se comprueba su cometido.

Qué es trashumancia electoral

Este fraude también se denomina trasteo de votos. Ocurre cuando se transporta gente de otro municipio o se le paga para que se inscriba en un lugar determinado y vote por un candidato específico.