Política

Uribistas acuden a acción popular contra la minga y Claudia López

Uribistas acuden a acción popular contra la minga y Claudia López

Tres senadores del Centro Democrático acudieron este viernes a radicar una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá, varias organizaciones indígenas y el movimiento MAIS, al considerar que la minga indígena que debe llegar este fin de semana a la capital del país, está violando los protocolos de bioseguridad y poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Puntualmente los senadores del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria piden que la alcaldesa Claudia López “asuma y ejerza sus funciones, adoptando las medidas policivas y actividades necesarias para evitar la propagación del COVID-19,” ante el riesgo que puede representar la minga, debido a que no se están acatando los protocolos de bioseguridad.

(Lea también: Minga indígena pasó en calma por Ibagué y salió hacia Fusagasugá)

Además, solicitan como una medida cautelar que los organizadores de la minga “ofrezcan disculpas a la comunidad por infringir los protocolos”.

También a los integrantes de la marcha los exhortan a a cumplir en el futuro con aforos máximos de cincuenta personas, contar con un distanciamiento social de dos metros; y adoptar urgentemente los protocolos de bioseguridad conforme a los estándares del Gobierno Nacional y de la OMS previo su arribo a la ciudad.

Pero no es lo único. También plantean que las autoridades deben contar con un censo sobre los asistentes, realizar pruebas PCR para covid-19 y determinar los lugares fijos de alojamiento para garantizar cercos epidemiológicos.

Y finalmente solicitan que para evitar hechos como los registrados en Popayán con la estatua de Sebastián de Belálcazar, que se proteja el patrimonio cultural de la ciudad.