Política

Sus pasos para la Alcaldía de Manizales

Sus pasos para la Alcaldía de Manizales
Dice que el calzado representa distinción y diferenciación. Sin saber quién los portaba, el experto dio pautas de la personalidad de sus dueños

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

Hasta el calzado que portan los candidatos es foco de análisis por estos días en Manizales. Son parte de la indumentaria y reflejan la personalidad de quienes quieren gobernar la ciudad.

José López, diseñador de moda, especialista en Marketing y estudiante de la Maestría en Mercadeo; docente de la asignatura Contenedores y Calzado del programa de Diseño de Modas en la Universidad Autónoma de Manizales, analizó el estilo de zapatos que usaron los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales en el primer debate con aspirantes a este cargo municipal, realizado el 25 de septiembre en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.

Importancia

López explica que los zapatos son piezas complementarias, desde sus inicios de uso, 10 mil años atrás con los neandertales que emplearon una suela de paja amarrada con unas lianas para que les quedara fija en el pie, como una pieza utilitaria que necesitaban para desplazarse y no aporrearse los pies. Pero además de cumplir con la función de proteger el pie, también tenían aspectos de distinción y diferenciación.

“Cabe resaltar que Luis XIV, el denominado Rey Sol, se caracterizó por la representación de su ostentosidad y poder con adornos de plata y brocados en oro; las suelas de sus zapatos eran rojas, representando las batallas ganadas”.

Agrega que los zapatos, como complemento indumentario, han tomado tanta fuerza que se dedican semanas de la moda y conversatorios solo para discutir sobre ellos.

Andrés Felipe Betancourth López, Alternativa (Polo Democrático, MAIS, Colombia Humana-UP).

Primer par

Son tipo Brogue; suela de material, una pieza clásica que denota elegancia. Se ven muy gastados, significando mucho uso, mucho andar. El color café refiere equilibrio, humildad y confortabilidad. Se puede evidenciar que en este caso no fueron pensados para complementar la indumentaria, pues unos zapatos gastados no son apropiados para una ocasión formal.

Carlos Mario Marín Correa, Alianza Verde, con apoyo de militantes del Partido de La U.

Segundo par

Son unas piezas tipo Derby, juveniles y a la vez elegantes; de material sintético y suela blanca, lo que le da informalidad a su outfit. Se ven muy usados, refiriendo al día a día. Las costuras a la vista contrastan con el color café, mostrando un hombre contemporáneo, cercano a quienes lo rodean.

Jorge Hernán Yepes Alzate, Partido Conservador.

Cuarto par

Zapatos tipo Loafer o mocasín de cuero, apropiados para una ocasión de uso completamente informal. Loafer refiere a un termino proveniente de la palabra holgazán, puesto que son muy usados en lugares para vacacionar. La suela en goma les da un aire juvenil, pero estamos retomando una tipología de calzado creado en los años 30. Su combinación debe ser muy certera, pues su mal uso puede incurrir en un complemento desaliñado. Se deben usar sin calcetines a la vista. El negro tiende a denotar elegancia, pero en tros casos a generar negación y máxime en estos contextos tan católicos refiere a luto, en el calzado remite a elegacia transmite nobleza.

Jorge Hernán Mesa Botero, Partido Liberal. Apoyado por Centro Democrático, ASI, MIRA y Cambio Radical.

Quinto par

Loafer azules con hebilla. Tienen una buena combinación de color (azul y rojo), pero no la indicada para una reunión en un recinto cerrado. Son zapatos para actividades en exteriores, de clima cálido; muy apropiados para deportes náuticos. Cabe resaltar que los zapatos de color denotan personas extrovertidas, pero no divertidas.