Política

Se sorteó el tarjetón para las elecciones

Se sorteó el tarjetón para las elecciones
La Registraduría presentó los puestos de los candidatos.

Diana Lorena Gutiérrez

MANIZALES

Luego de un sorteo entre cuatro, de los cinco candidatos a la Alcaldía de Manizales, la Registraduría dio a conocer cómo quedó diseñada la tarjeta electoral, con la que los manizaleños elegirán su nuevo mandatario el 27 de octubre.

Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una única marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

Hay que tener en cuenta que ese tarjetón podría variar en caso de que la Registraduría decida darle el aval al aspirante John Alfredo González, del colectivo independiente Creo, quien fue invitado al sorteo, pero se le negó el derecho a participar, porque la entidad electoral le rechazó 50 mil de las 86 mil firmas que presentó. Esto lo dejaría por fuera de su aspiración para ser alcalde.

En desacuerdo

La registradora delegada para Caldas, Gladys Estela Hurtado Pérez, explicó que el sorteo se realizó ayer, sin darle la oportunidad de participar a los del Creo, por instrucción de Bogotá. "Ellos (Creo) tienen una negativa desde Bogotá por no cumplir con los requisitos. Cuando la Registraduría les resuelvan favorablemente su situación tendrán un número y un espacio en el tarjetón. Desde Bogotá nos dirán cómo se les asignará", aclaró la registradora.

Los miembros del colectivo independiente dicen que su proceso ha sido tortuoso. González consideró que hay muchas inconsistencias en todas las negativas por la Registraduría. "No estoy de acuerdo y algo está pasando. Lo pondremos en consideración con Procuraduría, la MOE y organismos internacionales. El lunes presentaremos nuestro recurso", aseveró.

También se realizó el sorteo de la tarjeta electoral para elegir gobernador de Caldas. Así quedaron ambos tarjetones.

Candidatos a la Alcaldía de Manizales

Candidatos a la Gobernación

Para Alcaldía de Manizales el orden es el siguiente:

1. Carlos Mario Marín

2. Andrés Felipe Betancourth

3. Jorge Hernán Yepes

4. Jorge Hernán Mesa

Para la Gobernación de Caldas este es el orden:

1. Luis Guillermo Giraldo Hurtado

2. Fabio Hernando Arias Orozco

3. Ángelo Quintero Palacio

4. Camilo Gaviria Gutiérrez

5. Luis Carlos Velázquez Cardona