Política

¿Se permite el consumo de alcohol en bares en septiembre?

¿Se permite el consumo de alcohol en bares en septiembre?

Este miércoles el Gobierno emitió el decreto 1168, que estipula cómo será la nueva fase de aislamiento selectivo que funcionará desde el 1.º de septiembre hasta el 30 del mismo mes de 2020. 

(En contexto: Aislamiento selectivo: este es el decreto con todos los detalles)

Los primero que hay que señalar es que una de las restricciones que aún continúa en septiembre es el funcionamiento de los bares en todo el territorio nacional. Aunque ya hay protocolos de bioseguridad, estos, según el decreto, no están permitidos. Tampoco las discotecas ni lugares de baile. 

​En otro asunto, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, también está prohibido. Sin embargo, no queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

A pesar de esto, es importante señalar que los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, y para la realización de ferias empresariales, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

(Lea también: 'A partir de septiembre se puede viajar por carretera': Gobierno)

La autorización que imparta el Ministerio del Interior requerirá del previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social.

De este modo, por ejemplo, ciudades como Bogotá podrán solicitar la autorización para la implementación de planes piloto de bares con consumo de bebidas embriagantes y esto lo debe aprobar el Ministerio del Interior.

Le sugerimos leer:

- 'Me privan de la libertad con inferencias': Álvaro Uribe

Reapertura de colegios en Bogotá no sería antes de octubre 

SAE rebajará valor del arriendo de inmuebles hasta en un 80 por ciento

POLÍTICA
Síganos en Twitter: @PoliticaET