Política

Se abre paso a aprobación del nuevo código electoral: Registrador

Se abre paso a aprobación del nuevo código electoral: Registrador

Las comisiones primeras de Senado y Cámara llegaron un acuerdo para presentar ponencia unificada favorable al proyecto de ley estatutaria que busca reformar el viejo Código Electoral y galvanizar las elecciones del 2022.

La iniciativa se votaría la próxima semana en sesiones conjuntas, pues tiene mensaje de urgencia de la Presidencia de la República, y en un mes se espera que sea evacuado por las plenarias para que entre en vigor.

El anuncio del acuerdo que destraba el trámite de este proyecto lo hizo el registrador nacional, Álex Vega, en una entrevista concedida esta semana al canal Telecafé.

Con este código lo que estamos buscando es que no se roben los votos, que los jurados de votación sean nominados del censo, se termina la trashumancia y se termina con el rezago técnico electoral”, dijo Vega.

(Le puede interesar: Ministro de Defensa salió airoso del Senado)

Las principales medidas que contempla el articulado del proyecto son: la ampliación de la jornada electoral hasta las 5 de la tarde -una hora más-, la implementación del voto electrónico y del voto remoto para los residentes en el exterior.

El Registrador sostuvo que uno de los principales aciertos en el Congreso fue separar la reforma del Código Electoral de la reforma política, la cual parece condenada al fracaso en su trámite en el Legislativo.

Tengo plena confianza de que el Congreso sacará adelante esta iniciativa. Además, tiene mensaje de urgencia del presidente. El tema de la ponencia unificada es una muy buena señal para este proyecto”, dijo Vega.

Sobre el voto electrónico, el funcionario dijo que la idea es hacer un piloto en los comicios parlamentarios y presidenciales del 2022, de tal forma que los electores puedan acudir a esta tecnología de manera presencial.

A la hora que el elector vote; le impriman el voto de la persona por quien votó. El otro modelo que queremos es el remoto, que lo estaríamos implementando con los ciudadanos votantes en el
exterior

“A la hora que el elector vote; le impriman el voto de la persona por quien votó. El otro modelo que queremos es el remoto, que lo estaríamos implementando con los ciudadanos votantes en el exterior”, dijo.

(Además lea: El duro llamado de atención de Arturo Char a Gustavo Petro)

En cuanto a los jurados de votación, estos ya no serán postulados por los partidos ni las empresas, sino que serán seleccionados del censo electoral para darle más transparencia a los comicios.

Finalmente, sobre la digitalización de la cédula, aseguró que antes de este diciembre comenzará un proyecto con 50 mil ciudadanos que podrán portar este documento en su celular.

El costo para obtener este documento en esa versión será el mismo que cuando se solicita un duplicado: entre 52.000 y 55.000 pesos.

Identidad digital a futuro, así lo estamos denominando. La cédula que tienen en este momento los colombianos la mantendremos vigente. Los que quieran acceder a la cédula digital, lo podrán hacer a través de las Registradurías de todo el país”, aseguró el funcionario.