Política

¿Revivir la reelección? Esto se dijo en cumbre de alcaldes

¿Revivir la reelección? Esto se dijo en cumbre de alcaldes

Revivir la reelección presidencial y darle vía libre a esta figura para alcaldes y gobernadores son algunos de los temas que se han abordado en el marco de la cumbre de alcaldes que se realiza este miércoles en Cartagena.

También comenzó a hablarse nuevamente de la necesidad de ampliarles los periodos a los alcaldes y gobernadores. Y de paso al Presidente de la República.

El planteamiento central corrió por cuenta de Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, quien puso sobre la mesa el tema.

(Le puede interesar: Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, pide licencia)

"Los periodos deben ser más amplios, ya que no se ha logrado lo de la reelección, que sería lo ideal. Que el periodo sea para todos los servidores públicos iguales, es decir, que se igualen los periodos", dijo Toro.

Para él, esto sería clave para garantizar que los planes de desarrollo se cumplan y que sean iniciativas pensadas a largo plazo.

"Lo ideal sería que hubiera reelección inmediata para gobernadores y alcaldes por un periodo adicional", insistió el vocero de los alcaldes.

Pero Toro también fue enfático en señalar que sería necesario incluir la reelección del Presidente de la República.

"Ojalá le perdiéramos el miedo de entregarle al ciudadano la facultad de decidir si un alcalde, un gobernador o el Presidente sigue en el cargo por un periodo más", dijo.

Para Toro, en los países más desarrollados existe la reelección presidencial .

Toro dijo que el tema va comenzar a socializarlo con el Congreso en procura de que se tramite un acto legislativo en tal sentido. Y aseguró que tanto el presidente del Senado, Lidio García, como el de la Cámara, Carlos Cuenca, han sido receptivos sobre el tema.

El presidente del Senado, Lidio García, se refirió en concreto a la reunificación de los periodos y dijo que es un "tema que tiene que discutirse ampliamente". Y dijo que hay muchos partidos que están interesados en el tema.

Sobre la eventual ampliación del periodo presidencial, García insistió en que es un asunto que se debe discutir, porque "eso no puede ser que vamos a decir que vamos a tener un presidente cinco o seis años". Reiteró que es un asunto a discutir.

Si bien todo indica que la apuesta es la ampliación de los periodos de los alcaldes, retomar el tema de la reelección presidencial, que ya sepultó la Corte Constitucional, no deja de ser llamativo.