Política

Renta Vitalicia Inmobiliaria obtiene 'luz verde', ¿qué sigue?

Renta Vitalicia Inmobiliaria obtiene 'luz verde', ¿qué sigue?

Este 27 de octubre, el Gobierno Nacional dio luz verde para la aprobación de la Renta Vitalicia Inmobiliaria, la cual, según un comunicado, sirve para “cumplir la finalidad que busca la operación conocida como hipoteca inversa, en el sentido que permitirá a los hogares colombianos utilizar el patrimonio inmobiliario para aumentar los ingresos habituales de los adultos mayores”.

La aprobación de la Renta estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda y la Unidad de Regulación Financiera.

El primer gran punto a considerar es que el beneficio estará disponible para los hogares que deseen adquirirlo. “El hogar interesado en tomar el seguro deberá acreditar la propiedad de un bien inmueble, y transferirá a título de pago del precio de la prima dicho inmueble cuando se suscriba el contrato”, explicó el documento.

(Lea también: Abecé de la segunda tanda de alivios a deudores financieros)

Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación, aseguró que “desde hace años, Colombia ha venido promoviendo estrategias con el objetivo de desarrollar un sistema financiero eficiente, que atienda a la sociedad, cuente con una amplia variedad de productos e incentive la participación de más inversionistas; la Renta Vitalicia Inmobiliaria es un avance en este tipo de estrategias”.

Por su parte, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, precisó que “este es un instrumento que podrán ofrecer las compañías aseguradoras de vida. En el marco de la operación, según se acuerde en el contrato de seguro, los tomadores tendrán el derecho a conservar el uso y disfrute del bien inmueble hasta el fallecimiento del último de ellos”.

(Además: Construcción podría aportar 720.000 empleos al 2022)

Esta Renta Inmobiliaria tendrá dos modalidades de acceso:

1– Renta Vitalicia Inmobiliaria inmediata.

2– Renta temporal cierta con Renta Vitalicia Inmobiliaria indefinida.

Según se acuerde en el contrato de seguro, los tomadores tendrán el derecho a conservar el uso y disfrute del bien inmueble hasta el fallecimiento del último de ellos: Minvivienda

Eso sí: el texto precisó que los hogares dentro de la Renta Vitalicia tendrán la posibilidad de hacer una regresión del proceso. Para eso, “deberán pagar a la compañía aseguradora el valor tanto de las rentas recibidas hasta la fecha, como de los gastos que haya asumido la aseguradora en relación con el mantenimiento del inmueble”.

El documento, además, anunció que, dentro de unas semanas, la Superintendencia Financiera reglamentará la Renta Vitalicia y, con las ‘reglas del juego’, empezará la admisión de hogares dispuestos a utilizar el instrumento.