Política

Recuerdan legado de Luis Carlos Galán a 30 años de su asesinato

Recuerdan legado de Luis Carlos Galán a 30 años de su asesinato

Como una motivación para seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico, recordó este domingo el presidente Iván Duque al inmolado líder liberal Luis Carlos Galán, cuyo crimen sucedió hace 30 años.

El 18 de agosto de 1989, este domingo hizo tres décadas, Galán fue asesinado en Soacha (Cundinamarca) cuando comenzaba una manifestación política. En ese momento, Galán tenía 45 años y para muchos iba rumbo a conseguir la Presidencia de la República.

En su crimen, uno de los más recordados por los colombianos, hay relacionados carteles de la droga y algunas agencias del Estado.

Galán, quien se distanció temporalmente del Partido Liberal para fundar el Nuevo Liberalismo, regresó a su colectividad original y desde allí era uno de los más firmes candidatos a la jefatura del Estado.

(Lea el especial: Galán, 30 años del magnicidio que marcó a Colombia)

Sus tres hijos –Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio– se encuentran actualmente en una cruzada para revivir el nombre del Nuevo Liberalismo y varias de las ideas de su padre.

Una de las características del discurso político de Luis Carlos Galán fue la lucha contra los narcotraficantes de la época, algunos de los cuales se vieron envueltos en su asesinato.

Sobre esta lucha contra el narcotráfico, el presidente Duque manifestó este domingo que “recordar sus ideas nos motiva a seguir la lucha” contra este flagelo, “que es el motor de la violencia contra campesinos, indígenas y líderes”.

“Revisar con tres décadas de distancia el legado de Luis Carlos Galán, nos indica que tenemos que perseverar en el camino que elegimos: coherencia en las acciones, desarrollo con sentido social y lucha contra la corrupción. Los violentos asesinaron a Galán pero nunca su legado”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, recordó este domingo que los “enemigos” que “utilizan el terror y la violencia para acallar al pueblo colombiano”, como lo decía Galán, hoy día “persisten".

El presidente Duque tiene previsto realizar este martes un homenaje a la vida y obra del asesinado líder liberal y la Fundación Luis Carlos Galán, dirigida por la Universidad Javeriana, tiene planeado otro reconocimiento para el próximo miércoles.

Tenemos que perseverar en el camino que elegimos: coherencia en las acciones, desarrollo con sentido social y lucha contra la corrupción

En ese homenaje se recordará a Galán con música y para ello estarán reconocidos artistas como Yuri Buenaventura, Herencia de Timbiquí, César López, Maia y Natalia Bedoya, entre otros.

También está previsto que participen la Orquesta Nueva Filarmonía, acompañada por el Coro de Cámara de la Universidad Javeriana.

El legado de Galán, como han manifestado varios observadores políticos, es una de las motivaciones más grande para varios de los actuales partidos, donde abundan los líderes que comenzaron sus carreras de la mano del asesinado líder liberal.