Política

¿Quiere ser diplomático? Vea los requisitos y cómo inscribirse

¿Quiere ser diplomático? Vea los requisitos y cómo inscribirse

Desde el 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero de 2021, estarán abiertas las inscripciones para el ingreso al servicio exterior colombiano de hasta 40 profesionales de todo el país, la cifra más alta de participantes en la historia de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”.

"Me complace anunciar que se abre el concurso público de méritos para ingresar al curso de 2021 de la carrera diplomática y consular, y por primera vez, podrán ser seleccionados hasta 40 profesionales para ingresar al servicio exterior colombiano. La cifra más alta en la historia de nuestra Academia. Invito a los colombianos de cualquier edad y con título universitario, que quisieran servir al país en el mundo de la política internacional, a que consulten los requisitos para participar e ingresar al curso de 2021 de la Academia Diplomática", señaló la canciller, Claudia Blum.

(Puede leer: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

Asimismo, la Cancillería aseguró que de esta manera se reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de fortalecer el servicio exterior y de avanzar en la meta de aumentar a 50% el número de Embajadores pertenecientes a la carrera diplomática y consular al finalizar su gobierno.

“El Gobierno de Colombia ha asumido el compromiso de fortalecer la carrera diplomática y consular, para que tengamos ese equipo especializado, comprometido con el servicio público, que nos permita responder a los desafíos del siglo XXI”, concluyó la Canciller.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser colombiano de nacimiento, no tener doble nacionalidad, contar con un título universitario (aceptan todos los títulos profesionales sin excepción), tener dominio del idioma inglés en un nivel B2 (para obtener el certificado de idioma, el aspirante deberá dirigirse a una institución autorizada para la presentación del examen que elija la persona, como un centro de idiomas, un centro de lenguas o una universidad) y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

(Además: 'Cree que las vacunas son como comprar pan o leche': Macías a López)

¿Cuáles son los pasos para aplicar?

El concurso, que había sido aplazado a causa de la pandemia del covid-19, tendrá tres etapas:

1. La inscripción de manera digital a través de www.cancilleria.gov.co/academia-diplomatica

2. La presentación de un examen escrito de conocimientos y pruebas psicotécnicas que se realizará de manera presencial y siguiendo estrictos estándares de bioseguridad en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Quibdó y San Andrés.

3. Una entrevista personal.

¿Sobre qué son las pruebas de conocimiento?

La Fase I consiste en tres pruebas o exámenes escritos sobre las siguientes materias:

- Colombia: Aspectos constitucionales, históricos, geográficos, políticos, culturales y
económicos de Colombia. 

- Contexto internacional: Agenda internacional de Colombia, coyuntura de política exterior e historia universal.

- Idioma español: Capacidad argumentativa y de síntesis, vocabulario y ortografía.

Las pruebas de conocimiento escritas representan el 60 % del total del puntaje.

(No se quede sin leer: Vacunación: un nuevo frente de batalla entre Gobierno y oposición)

¿En qué consiste la evaluación personal?

La Fase II consiste en una prueba psicotécnica y una entrevista personal. Estas pruebas están orientadas a evaluar la aptitud y el potencial de los aspirantes.

¿La inscripción tiene algún costo?

No. Todo el proceso de inscripción es gratuito; no es necesario adquirir ningún pin.

¿Los hombres deben tener definida la situación militar para inscribirse en el concurso? 

No. De acuerdo con lo conceptuado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en fecha del 12 de agosto de 2019, los hombres pueden inscribirse y participar en el concurso sin tener definida su situación militar.

Sin embargo, es importante que tengan en cuenta que sí deberán tener definida la situación militar quienes hayan superado todas las etapas del concurso, incluido el Curso de Capacitación Diplomática y Consular, al momento de tomar posesión del cargo de tercer secretario en período de prueba.

(En otras noticias: Estos son los requisitos para entrar y salir de Colombia)

¿Qué pasa con los que aprueban el concurso? 

Quienes obtengan los 25 primeros puntajes en estricto orden descendente de acuerdo con el puntaje total obtenido en las pruebas del Concurso, serán admitidos al Curso de Capacitación Diplomática y Consula,r que tendrá una duración de dos semestres
académicos. 

El Curso de Capacitación Diplomática y Consular no tiene ningún costo.

Quienes concluyan el curso en forma satisfactoria serán nombrados en período de prueba en la planta interna del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores. Si su evaluación de desempeño al cabo de un año de prueba es satisfactoria, serán inscritos en el Escalafón de la Carrera
Diplomática y Consular de la República.

(Le sugerimos: Los países que dan facilidades a los colombianos para irse a vivir)

¿Tiene otra duda?

La Cancillería señaló que cualquier consulta relativa al concurso podrá ser dirigida al correo electrónico: [email protected]

POLÍTICA
Síganos en Twitter: @PoliticaET y Facebook: @politicaeltiempo

Escríbanos a [email protected]