Política

Proponen descuento en el Soat para conductores ejemplares

Proponen descuento en el Soat para conductores ejemplares

La bancada del Partido Mira llevó al Congreso de la República un proyecto de ley que pretende estimular a los conductores ejemplares con una disminución del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Esta iniciativa busca crear un estímulo para reducir los niveles de accidentalidad vial y así promover cultura en esta materia.

La idea es aplicar el 10 por ciento de descuento en la tarifa del Soat para “los vehículos que en el año inmediatamente anterior a la fecha de adquirir la póliza no la hayan afectado”, dice la iniciativa radicada por los senadores Carlos Eduardo Guevara, Aydeé Lizarazo y Ana Paola Agudelo, y la representante Irma Luz Herrera.

El texto radicado en el Senado aclara que el descuento no será acumulable.

“Se ha considerado que los incentivos tienen la capacidad de influenciar el comportamiento, se basa en un principio según el cual si se quiere establecer un comportamiento en determinadas personas, grupos, u organizaciones, se tiene una alternativa respecto de imponer sanciones, y esta consiste en alinear incentivos de manera adecuada para que las personas adopten las conductas que correspondan con el comportamiento deseado”, dice el documento.

Los congresistas también argumentaron que el proyecto puede motivar la adquisición de este seguro, pues aseguran que a nivel nacional la evasión de adquisición del Soat es cercana al 45 por ciento.