Política

Por ley, prohibido el consumo de drogas en los parques

Por ley, prohibido el consumo de drogas en los parques

La plenaria del Senado aprobó este lunes en la noche, en último debate, el proyecto de ley que regula algunos aspectos del consumo de drogas en el país, impulsado por el senador por Cambio Radical Rodrigo Lara.

De acuerdo con Lara, hay “tres grandes prohibiciones” para el consumo de sustancias psicoactivas que se aprobaron con esta iniciativa.

(Le puede interesar: Cada día, en promedio, hay 190 capturados por delitos de drogas)

“La primera es que se prohíbe el porte y el consumo, incluso de dosis mínima, en los parques de Colombia; la segunda, en los perímetros de los centros educativos, y la tercera, en estadios, polideportivos, pistas de patinaje, etcétera”, afirmó el congresista.

Lara agregó que hay dos habilitaciones, una para los alcaldes del país y otra para los conjuntos residenciales, para que hagan sus propias regulaciones en los espacios adicionales que consideren necesarios.

En cuanto a los alcaldes, según Lara, estos podrán decretar la prohibición, por ejemplo, en “ciertas zonas históricas” y deberán ser “zonas proporcionales” y “razonables”.

Hay un instrumento legal, ya no de decreto, que lo refuerza

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la aprobación de la norma y dijo que “fue conciliada prácticamente con todas las bancadas” de los partidos políticos en el Congreso.

“Hay un instrumento legal, ya no de decreto, que lo refuerza”, dijo Botero, quien agregó que “es un avance importante”.

(Lea también: Este es el mapa de la restricción de licor y drogas en Bogotá)

El decreto al que se refiere el Ministro fue el que expidió el Gobierno hace casi un año y que prohíbe el consumo de drogas ilícitas en los entornos escolares y en los parques.

En ese sentido explicó que “el decreto continúa, pero ya tiene un soporte muchísimo más grande que es la creación de una ley”.

La iniciativa pasa a conciliación y, luego, a sanción presidencial.

POLÍTICA