Política

Polémica entre congresista y Cancillería por cónsul, hija de Sanín

Polémica entre congresista y Cancillería por cónsul, hija de Sanín

María Jimena Duran Sanin, hija de la dirigente conservadora Noemí Sanin, fue nombrada en provisonalidad como ministra plenipotenciaria con funciones de Cónsul General en Londres el 28 de febrero de 2019, mediante del decreto 303.

Sin embargo, desde ahí los tropiezos que ha tenido su designación no han parado, a tal punto que la Cancillería debe desvincularla de su cargo, por orden de un fallo del Consejo de Estado, que ratificó la orden de un Tribunal de Cundinamarca. Y aunque esta decisión del Consejo ocurrió el 6 febrero de este año, un juez le ordenó el 13 de agosto que debía acatarlo en los siguientes cinco días, pues Sanín sigue hoy en su cargo.

(Le puede interesar: ¿Qué hacen hoy los hijos de los expresidentes de Colombia?)

La Cancillería señaló este miércoles que lo acataría, pero esto no se ha hecho efectivo. Sin embargo, este miércoles María Jimena Durán Sanín presentó una solicitud de nulidad, que le fue notificado este jueves 20 de agosto al representante a la Cámara, David Racero, quien interpuso la acción de tutela.

Todo se remonta a que tras su nombramiento, en 2019, el parlamentario de la Lista de la Decencia solicitó, a través de una acción de tutela, revocar su nombramiento pues, según él, había funcionarios de carrera que cumplían los requisitos para ocupar ese cargo. Con ello, el congresista logró que se tumbara el nombramiento en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Según el Tribunal, la Cancillería pasó por alto que en lista habían funcionarios de carrera diplomática que tenían las condiciones y los tiempos para ser nominados en ese cargo, por encima de Durán Sanín.

(Le sugerimos: Así han sido los días recientes del expresidente Uribe en El Ubérrimo)

Ante esto, Durán Sanín y la Cancillería apelaron, pero el alto tribunal dejó en firme la sentencia y confirmó que la hija de Sanín no debía seguir en el cargo.

No obstante, tras estudiar los argumentos, la Sección Quinta del Consejo de Estado, dejó en firme lo dicho por el Tribunal. Este señaló que había dos funcionarios de carrera diplomática que estaban disponibles para ocupar el cargo. 

(Además: Presidente Duque denuncia que Maduro está comprando misiles)

Además, señaló que pasaron por alto una norma que establece que para dichos cargos se debe priorizar a los servidores de la planta de personal de la carrera diplomática que cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

¿Quién es María Ximena Durán Sanín?

María Ximena Durán Sanín es hija de Noemí Sanín, política, exministra de Relaciones Exteriores, de Comuniaciones y exembajadora de Colombia en Reino Unido y España. 

Durán Sanín es abogada, egresada de la Universidad de los Andes, y tiene una Licenciado en Administración de Empresas de la Escuela Europea de Negocios, en Londres.

(En otras noticias: 'No aspiro a cargos ni a curules', dice Tomás Uribe)

Trabajó en Endesa alrededor de siete años y luego llegó a ocupar cargos directivos en Telefónica, siendo la directora de Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica Colombia, tras ello fue directora de Proyectos en el  Banco de Bogota, hasta 2019, y de ahí llegó al consulado en Londres.

En su perfil de LinkedIn señala que tiene "amplia experiencia en el desarrollo e implementación de planes estratégicos para grandes empresas".

enfermos

En el 2001, cuando era candidata presidencial, Noemí Sanín sufrió un desmayo en medio de un discurso que ofrecía en Cartagena. Tras reponerse, explicó que se había desvanecido por la emoción.

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
​Twitter: @LuisaMercadoDEscríbanos sus comentarios de esta noticia a [email protected]