Política

Renuncia de Holmes Trujillo, causa común de Petro y Robledo

Renuncia de Holmes Trujillo, causa común de Petro y Robledo

En medio del duro pulso que sostiene la oposición con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los senadores de izquierda Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo parecen haberse unido para cuestionar al funcionario y pedir su renuncia al unísono.

En los últimos días, en las redes sociales, los dos congresistas han insistido en las críticas al ministro y en algunos mensajes han pedido su renuncia. No se sabe si es una estrategia coordinada, pero lo cierto es que han coincidido en el mismo punto.

“Mal que el ministro de Defensa no sea capaz de pedir perdón por su propia actuación omisiva frente a los asesinatos de civiles desde la fuerza pública. El ministro debe renunciar por su responsabilidad política”, escribió Petro hace algunas horas.

Y Robledo ha manifestado: “Además de las mentiras sobre la presencia de las tropas de EE. UU. en Colombia, el ministro debe renunciar por los graves hechos de uso excesivo de la fuerza y asesinatos cometidos por la Policía”.

(Le puede interesar: Polémica entre Petro y uribistas por violencia en protestas)

Adicionalmente, Robledo ha grabado varios videos y hablado en varios medios expresando sus razones para solicitar la dimisión de Holmes Trujillo.Más allá de estas consideraciones, lo llamativo del hecho es que Petro y Robledo, que han tomado caminos diferentes dentro de la izquierda en el pasado, ahora coincidan en ese propósito.

En la primera vuelta presidencial de 2018, el senador Robledo prefirió unirse al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y a la actual alcaldesa a Bogotá, Claudia López, en la llamada Coalición Colombia, una alianza que buscó la jefatura del Estado y que obtuvo más de 4,5 millones de votos.

(Recomendado: Paloma y Roy debaten por posición del Gobierno en fallo de la protesta)

En esa contienda, Robledo logró encontrar más puntos de acuerdo con Fajardo y con Claudia López que con Petro, quien ha sido un líder destacado de la izquierda en Colombia.

Para la segunda vuelta de ese mismo año, Robledo prefirió la opción del voto en blanco y tampoco apoyó a Petro.

Según varias fuentes del Polo, el partido en el que está Robledo, una de las razones detrás de su intención de separarse de la colectividad, planteada formalmente hace algunos días, tendría que ver con la decisión de algunos sectores de apoyar a Petro para las elecciones de 2022.

Y Robledo, como se sabe, anunció su candidatura presidencial desde hace varios meses.

Para varios observadores, estas diferencias de la izquierda son las que no le han permitido consolidar un proyecto político para alcanzar la presidencia. Muestra de ello es la decisión de Robledo de unirse a un candidato alternativo en 2018, como Fajardo, y que Petro haya transitado por su lado en las últimas contiendas electorales.

(Lea también: Se calentó la pelea entre el mindefensa y Jorge Enrique Robledo)

Cabe aclarar que en la mayoría de posturas políticas, Robledo y Petro han coincidido, como, por ejemplo, en sus críticas al ministro de Defensa. Sin embargo, parecen ser varios los puntos que todavía los alejan y que no permiten la unión de la izquierda en Colombia.

Otras noticias de política para leer

Los escenarios que evalúa el Polo tras la salida de Jorge E. Robledo

La frase que Uribe dijo de Santos hace 4 años y que recuerda ahora

Pelea de Ernesto Macías y Antonio Sanguino por novela 'Los Miserables'