Política

Peñalosa prefirió no decir ni mu / En secreto

Peñalosa prefirió no decir ni mu / En secreto

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se sorprendió al enterarse de que Claudia López, quien fue su copartidaria y una de sus fieles colaboradoras en su primera administración, lo había acusado de tener “destrozada” la capital y mencionado como uno de los ‘pepes’, junto al exalcalde Gustavo Petro. Peñalosa, quien estaba en plena celebración de los cien años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, prefirió seguir orando y no responderle nada a la candidata a sucederlo.

Se acerca decisión de la Corte sobre glifosato

Es muy probable que la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas que propondría mantener la prohibición del uso del glifosato en la aspersión de cultivos ilícitos llegue esta semana a la corporación. El texto, según se supo, haría consideraciones muy serias en el sentido de que este material químico, usado en las condiciones actuales, tiene altos riesgos para la vida humana. Y que el impacto de la sustancia no es el mismo cuando se usa para rociar el jardín de la casa que cuando se lanza desde un avión.

La foto que no se vio de Andrés Felipe Arias

La llegada del exministro Andrés Felipe Arias se mantuvo, por orden de los más altos niveles de mando, en secreto riguroso. Incluso, cuando los medios habían confirmado su extradición, voceros de Migración Colombia seguían negándola. Otro dato: a diferencia de otros condenados, extraditados y deportados, no hubo una sola imagen de Arias.

Se doblaron visitas al Festival del Bambuco

Este año se dobló el número de visitantes al Festival del Bambuco, en el Huila. En 2018, el departamento recibió 132.000 vehículos, y este año esa cifra fue de 251.000. El gobernador Carlos Julio González atribuyó el éxito de las festividades a la estrategia denominada ‘Huila, un paraíso por descubrir’.

Iván Duque en Barranquilla.

El presidente Iván Duque y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, inauguraron la nueva sede del Sena en la capital del Atlántico, la cual espera formar técnicos en industrias creativas.

La nueva etapa del canal RCN

El próximo 15 de agosto, el periodista y excongresista Juan Lozano tomará las riendas del sistema de noticias del canal RCN. Uno de los propósitos de Lozano es cambiar aspectos de los noticieros que no le gustan. Se espera que la línea editorial siga inamovible.

Expectativa por el 20 de julio

El jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas, les ha dicho en charlas informales a algunos de sus congresistas que hay mucha expectativa por lo que pueda pasar de aquí al 20 de julio, cuando comenzará el segundo año legislativo. Algunos entendieron, por el mensaje, que algo se estaría moviendo en el ambiente político. Históricamente, otros presidentes han aprovechado los días previos a esa fecha para realizar algunos ajustes.

El Defensor del Pueblo con cachucha del Cali

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, cambió por un momento la cachucha de su entidad por la de su equipo, el Deportivo Cali.

Semana de ‘lobby’ político

Esta semana, el fiscal general (e), Fabio Espitia, comenzará una fuerte ofensiva con los partidos políticos para lograr su apoyo al proyecto que impide que los funcionarios corruptos paguen sus penas en sus residencias. La iniciativa será radicada por el propio ente acusador. Espitia está tan comprometido con el proyecto que en una reunión privada con el presidente Duque le pidió que lo acompañara personalmente a presentarlo al Congreso, a lo que el mandatario accedió.

Las limitaciones del protocolo

Al próximo presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, le tocó acomodarse al protocolo para la instalación del nuevo año de sesiones ordinarias, la cual será el próximo sábado. Como le dieron pocas invitaciones, Cuenca optó por invitar solamente a su esposa, a sus dos hijos y a un hermano. El resto de la familia tendrá que ver su discurso de posesión desde su casa, en el Guainía.

Construyendo país con los altos poderes

Esta semana, en el lanzamiento del plan de prevención de delitos para las elecciones de octubre coincidieron en un mismo acto Gobierno, altas cortes, organismos de control, autoridades electorales y partidos políticos. Es decir, los altos poderes del país. Todos tuvieron su espacio para intervenir, lo que llevó a algunos a comparar el evento con los talleres Construyendo País, que el presidente Iván Duque hace semanalmente con las comunidades. Incluso, alguien dijo de manera jocosa que ese había sido un Construyendo País de Duque, pero con los poderes públicos.