Política

Partido Liberal pide al Gobierno tumbar el IVA

Partido Liberal pide al Gobierno tumbar el IVA

En un par de semanas, el equipo económico del Gobierno tendrá que ir a las plenarias de Senado y Cámara para responder si es factible sustituir el IVA del 19 por ciento en Colombia, por un impuesto al consumo del 8 por ciento.

Así quedó establecido anoche luego de que el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón advirtió que al Gobierno se le cumplió el plazo para debatir un informe técnico en el que se dé cuenta de los efectos que tendría eliminar el IVA en Colombia.

De hecho, Chacón dijo anoche en un vídeo enviado a que la sustitución de este gravamen “es posible y así lo dice el informe el Gobierno”. A su turno, su colega Miguel Ángel Pinto sostuvo que dicho informe ya fue radicado en las secretarías de Senado y Cámara y que ahora solo resta ser debatido.

La presentación del informe técnico y sus correspondientes debates en las plenarias de Senado y Cámara quedó contemplado en el artículo 141 de la Ley 2010 del 2019, la famosa reforma tributaria, que en fue llamada por el Gobierno ley de crecimiento económico.

Video Miguel PintoVideo Miguel Pinto.
Miguel Ángel Pinto

Video del congresista Miguel Ángel Pinto.

En su momento, la inclusión del artículo fue una acción coordinada de Chacón y Pinto, bajo la bendición del expresidente César Gaviria, jefe único de esa colectividad.

Como se recordará, los liberales han hecho campaña contra el IVA, el impuesto de más fácil recaudo, desde hace dos años. En diciembre del 2018, instalaron 100 vallas con el mensaje “Navidad sin IVA”.

(Lea también: Los 5 proyectos que más polémica generarán en el Congreso)

Ahora, en medio de la crisis provocada por la covid-19, quieren agitar la bandera de que una reducción del IVA estimularía el consumo y no afectaría el ingreso tributario del Estado.

Los congresistas Chacón y Pinto dicen que pasar de un IVA del 19 por ciento a un impuesto al consumo del 8 por ciento le generaría al Estado un recaudo de 6 billones.

Otros podrían ser los cálculos del Gobierno y de sectores económicos que advierten sobre la necesidad de otra reforma tributaria en un par de años para compensar los efectos del Covid-19, que se ha traducido en un mayor déficit fiscal, más endeudamiento y la necesidad de aumentar el presupuesto de inversión del otro año.

Video Alejandro chacónVideo Alejandro chacón.
Alejandro Chacón

Video de Alejandro Carlos Chacón.

Por lo pronto, los liberales hacen cuentas para tocar al cuidando de a pie: si un colombiano quiere comprar un televisor de 2 millones de pesos, tendría que pagar un IVA de 380 mil pesos. Con un impuesto al consumo del 8 por ciento, ese pago sería de 160 mil, dijo una fuente del Partido Liberal.

“El Partido Liberal quiere demostrar que sí es posible eliminar el IVA en Colombia y sustituirlo por un impuesto al consumo del 8 por ciento”, dijo Pinto.

Video de Lidio GarcíaVideo de Lidio García.
Lidio García

Pronunciamiento de Lidio García.

Ahora solo resta que los presidentes de Senado, Arturo Char; y de la Cámara, Germán Blanco, citen al debate en sus respectivas plenarias, para que el Gobierno fije su posición.

Por lo pronto, este miércoles se podría conocer el contenido del informe técnico del Gobierno que ya fue radicado en las secretarias del Congreso.