Política

Opiniones divididas por llegada de Santrich a su curul de congresista

Opiniones divididas por llegada de Santrich a su curul de congresista

En cuestión de horas, diferentes sectores políticos reaccionaron a la posesión del exguerrillero Jesús Santrich como representante a la Cámara, este martes.

Muy temprano, Santrich asumió su escaño en la Cámara de Representantes, el cual le fue adjudicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en julio del año pasado, como parte de los acuerdos alcanzados entre el pasado gobierno y las Farc.

Sin embargo, Santrich se encontraba detenido por su supuesta relación con el narcotráfico por lo que no había podido asumir como congresista. En las últimas semanas y por cuenta de algunas decisiones judiciales, quedó en libertad y este martes prestó juramento como congresista.

El exguerrillero, en todo caso, sigue vinculado a un proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los primeros en salir a cuestionar la decisión de que Santrich se posesionara fue el alto Comisionado para la Paz Rafael Guarín, quien manifestó su posición a través de cuenta de Twitter.

La senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia también se mostró contraria a las decisiones judiciales que permitieron la posesión del exguerrillero.

Sin embargo, varios de los compañeros de Santrich defendieron su derecho a ser legislador y celebraron su llegada al Congreso, como lo hizo el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño.

De igual forma, la senadora por el movimiento político resultado del proceso de paz Victoria Sandino expresó su apoyo a la llegada del exguerrillero al Capitolio.