Política

Nueva reunión entre Gobierno y Claudia López en la tarde de este lunes

Nueva reunión entre Gobierno y Claudia López en la tarde de este lunes

En la tarde de este lunes está programada una reunión entre el Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En esta asistirá la ministra del Interior, Alicia Arango.

(Puede leer: Claudia López solicitó una cita urgente con el presidente Iván Duque)

Este lunes, la alcaldesa Claudia López le envió al presidente Iván Duque una propuesta referente a la protesta social, la regulación del uso de la fuerza en las mismas y la prevención y sanción del abuso de la fuerza.

Esta propuesta la hace la mandataria por la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la cual decreta como medida provisional de urgencia la conformación de una mesa de trabajo para definir soluciones al accionar violento entre las fuerzas pública y la población civil.

En la misiva, la alcaldesa menciona algunas acciones preventivas como:

(Le sugerimos: ¿Fractura entre Claudia López e Iván Duque?)

- Respeto e imparcialidad de los ciudadanos y organizaciones que ejercen el derecho constitucional a la libertad de expresión, movilización y protesta social.

- Reuniones previas con los organizadores de las movilizaciones, protestas y organizaciones defensoras de derechos humanos para acordar garantías de movilización pacífica.

- En el marco del Consejo Distrital de Seguridad, del cual hace parte la Personería y en ocasiones invitados como la Procuraduría y la Defensoría, trabajo interinstitucional para la planeación de la jornada.

Además, propone unas concomitantes tales como:

- Instalación del Centro de Operaciones de Emergencias, con presencia de organizaciones defensoras de DD. HH. y Ministerio Público en el C4.

- Instalación del PMU en la Policía Metropolitana, con la presencia de funcionarios del Distrito.

- Aplicación del protocolo para la intervención de las autoridades distritales y de policía, en donde se privilegia en primera instancia el diálogo, a través de los gestores de convivencia.

- Solo en caso de uso de medios violentos por parte de manifestantes, se agota esta etapa de diálogo y se autoriza por instrucción de la alcaldesa, la intervención en primer lugar de la Fuerza Disponible de la Policía, y como último recurso, el Esmad.

- En cualquier caso, por instrucción de la Alcaldía Mayor de Bogotá, desde enero del presente año, está prohibido el uso de armas letales, como armas de fuego y escopetas calibre 12 por parte del Esmad y en el manejo de movilizaciones y protestas sociales.

Así como unas acciones posteriores:

- La evaluación y seguimiento a lo ocurrido durante la protesta mediante la Mesa Distrital de seguimiento al Ejercicio de los Derechos a la Libertad de Expresión, Reunión, Asociación y Movilización Social Pacífica.

- Documentación y seguimiento en el Comité Civil de Convivencia Distrital y Derechos Humanos de las denuncias sobre casos de presunto abuso de autoridad o abuso policial y puesta en conocimiento a las autoridades competentes.El informe conjunto deberá entregarse el 30 de septiembre de este año. 

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET