Política

Nobel en la universidad / En secreto

Nobel en la universidad / En secreto

Esta semana, la Universidad Javeriana tuvo un invitado especial, el francés Serge Haroche, premio Nobel de Física en 2012, quien atendió la invitación para venir a dictar una charla en el claustro sobre cuántica, su especialidad. En el centro de la foto, Lope Hugo Barrera Solano, decano de la Facultad de Ingeniería, y el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, rector de la universidad

El desacuerdo entre Claudia y Hollman

El metro para Bogotá no permitió un acuerdo político entre Claudia López, la candidata de los ‘verdes’ para la alcaldía, y Hollman Morris, del sector petrista. Morris le notificó a López que bajo ninguna circunstancia le caminaría al metro elevado de Peñalosa y que si el contrato de esta obra queda listo, un alcalde de izquierda debe romperlo. López dijo que si encuentra el contrato firmado, bajo ninguna circunstancia lo va a echar atrás. A Hollman le quedó claro y se quedó solo.

Nuevas reglas para elegir Registrador

Los presidentes de las altas cortes decidieron modificar las reglas que regulan la elección de Registrador Nacional. Se modificaron los criterios para otorgar puntajes, y a las fases de admisión y clasificación se agregó una nueva de “selección”. En el nuevo proceso, según se desprende de la normativa, el componente relativo a la “experiencia”, que tiene que ver con estudios, docencia y autoría de obras jurídicas, que antes valía 700 de mil puntos, ahora solo valdrá 200 puntos. Lo más importante ahora para ser Registrador será pasar las pruebas de “conocimientos” y “competencias”. La entrevista también tendrá una mayor ponderación. Y el proceso ya comenzó.

Se oyen vientos de cambio

Tanto en el Capitolio como fuera de este se habla con insistencia de la posibilidad de ajustes en el gabinete del presidente Iván Duque. La idea sería que cuando el Congreso vuelva de vacaciones, el próximo 20 de julio, haya caras nuevas en los vehículos oficiales. El Presidente no ha estado tan convencido de esa decisión, pero las condiciones políticas no parecen dejar otra salida. En los primeros días de julio, el jefe de Estado realizará lo que denomina la reunión de planeación estratégica, con todos los ministros y altos funcionarios del Gobierno. Ahí se pasará revista a lo realizado y se definirá la estrategia para el segundo año.

Primera entre las contralorías

La Auditoría General le confirió a la Contraloría de Cundinamarca, de Ricardo López, el primer lugar entre las 62 del país, entre otras razones, por “matar” elefantes blancos. López hizo recuperar 123 obras inconclusas.

Elogio de Trump a Duque

El presidente Donald Trump, en una entrevista que hizo esta semana desde Florida, en el sur de Estados Unidos, dijo que “tiene una muy buena relación con Colombia y con su presidente”. Trump, quien lanzó su campaña a la reelección, dijo: “Me han dicho que (Duque) está haciendo un muy buen trabajo”. Del otro país sobre el que hizo buenos comentarios fue Argentina. En torno a Venezuela volvió a cuestionar a Maduro y anunció que vendrán nuevas sanciones.

Aseguran que siguen asustando

Los celadores que cuidan en las noches la zona del Bronx (centro de Bogotá), desalojada por la alcaldía por los crímenes y delincuencia que allí campeaban, dicen que los siguen asustando. Dicen que oyen ruidos extraños y en las rondas sienten que los llaman y que son observados. Para alejar a los espantos, en la entrada del Bronx pusieron una cruz de madera y un cuadro del Sagrado Corazón. Y, antes de empezar el turno, ejecutan un rito religioso con padrenuestro a bordo.

Reclamo tras bambalinas

El miércoles pasado, detrás de la mesa directiva de la Cámara, algunos congresistas fueron testigos del duro reclamo que el representante uribista Gabriel Vallejo le hizo a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras el incidente en el que él resultó como falso conciliador del proyecto anticorrupción que se hundió esta semana. Cuentan que Vallejo se quejó ante la funcionaria por haberlo conminado a firmar el texto de la norma sin haber sido nombrado oficialmente para ello, lo que le estaba ocasionando un lío mayúsculo. Minutos después, Vallejo les dijo a unos periodistas que él no había sido el designado y los invitó a buscar al verdadero, el representante Jairo Cristo. Luego la ministra lamentó lo sucedido con Vallejo y dijo que todo fue una “confusión”.

¿Uribe no vuelve al Congreso?

El viernes, ante la pregunta de al expresidente Álvaro Uribe de si volverá al Senado en 2022, el senador respondió: “Yo siento dos compromisos: uno con mi familia y otro con las nuevas generaciones. Seguramente uno seguirá opinando, diciendo cosas hasta el final de los días, pero uno sí está más tranquilo cuando empieza a ver jóvenes llevando las banderas (...). La verdad es que yo siento esos dos compromisos y yo no debería estar más en el Congreso”.

Se salvó el 20 por ciento del presupuesto

Una labor del presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, de controlar el orden del día de las sesiones abortó el proyecto de acto legislativo que permitía a los congresistas direccionar el 20 por ciento del presupuesto. El proyecto casi es aprobado, pues estaba en el séptimo de ocho debates. También sirvió que Ernesto Macías, presidente del Senado, se le atravesara con las plenarias unas veces.

Revisando

En los últimos días ha habido un diálogo entre la Presidencia y el Ministerio de Agricultura para evaluar hojas de vida, técnicas, para la Agencia de Desarrollo Rural. Temen la salida de su directora, Claudia Ortiz.