Política

'No hay personas que estén por encima de la justicia': Cepeda

'No hay personas que estén por encima de la justicia': Cepeda

El senador Iván Cepeda, contradictor político del expresidente Álvaro Uribe y por quien se inició la investigación contra el exmandatario, se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenan medida de aseguramiento a Uribe.

(Le puede interesar: ¿Quién es Álvaro Uribe Vélez?)

. Cabe recordar que la investigación contra Uribe inició en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, al parecer, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia. Además, para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

Hay que señalar que, en principio, Uribe demandó al senador del Polo Democrático por el mismo caso. Pero los magistrados le dieron una vuelta al proceso y archivaron el que procedía contra Cepeda, y, en cambio, lo abrieron contra el expresidente.

(También le puede interesar: Corte dicta medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe)
Frente a la decisión, el senador Cepeda manifestó que “no hay personas que estén por encima de la justicia por más poderosas e influyentes que sea”.

No hay personas que estén por encima de la justicia por más poderosas e influyentes que sea

“Invitamos a los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad, es el comienzo de un proceso ante la eventualidad de un proceso de llamamiento a juicioso. La contraparte tiene todas las herramientas, recursos y procedimientos para garantizar su derecho a la justicia”, manifestó Cepeda.

Ante las acusaciones que se han hecho contra el senador del Polo, aseguró que “no hemos salido a buscar testimonios para realizar acusaciones”.

(Lae también: El proceso de falsos testigos por el que se ordenó detención de Uribe)

“No hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares u organizaciones criminales ante la corte suprema. Nosotros no hemos salido a buscar testimonios o testigos para realizar acusaciones o inculpaciones”, dijo el congresista de oposición.

“No se puede decir que la Corte Suprema de Justicia haya tomado una decisión superficial sin hacer un larga proceso con todo tipo de pruebas. Estamos listos para la nueva etapa que se inicia hoy”, agregó Cepeda.

(Le recomendamos: Línea de tiempo: así ha sido el proceso judicial contra Uribe Vélez)

La evaluación que la Corte está haciendo del proceso de Uribe se da en momentos en los que un juez debe definir si envía a prisión a Diego Cadena, quien era abogado de Álvaro Uribe, y a quien la Fiscalía le imputó cargos la semana pasada –junto con el abogado Juan José Salazar- por supuestamente haber ofrecido un soborno de 200 millones al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, así como ayuda jurídica al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que declararan a favor de Uribe y en contra de Iván Cepeda.

(No deje de leer: ¿Qué va a pasar con la curul de Uribe en el Senado?)

Le invitamos a leer también: 

- Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe

- Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertades


Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe