Política

¿Necesita viajar? Conozca si puede hacerlo por estos días

¿Necesita viajar? Conozca si puede hacerlo por estos días

Son muchas las personas quienes por alguna razón necesitan realizar un viaje intermunicipal. Por ello el Ministerio de Transporte aclaró en cuáles casos puede hacerlo.

Esta entidad señaló que usted puede hacer un viaje intermunicipal si está dentro de las 46 excepciones del decreto 1076 de 2020 que permiten la circulación durante el aislamiento preventivo obligatorio, que fue extendido hasta el 1 de septiembre de 2020, mediante ese mismo decreto. Esto en el caso que esté en un municipio de moderada o alta afectación de coronavirus. 

(Le puede interesar: Cuánto costaría la vacuna y quiénes serían los primeros en recibirla)

Adicionalmente, los alcaldes de estos municipios con moderada o alta afectación deberán solicitar la autorización ante al Ministerio del Interior para activar gradualmente el transporte terrestre, incluyendo, entre otros, el transporte terrestre intermunicipal y especial, a través de la realización de planes pilotos entre los municipios de origen y destino del servicio

"Para ello deberán demostrarlo por medio de un documento que acredite o identifique a la respectiva persona en el ejercicio de sus funciones o actividades", aseguró el Ministerio de Transporte.

De este modo usted pueden trasladarse cumpliendo medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Algunas de las excepciones que señala el decreto es si usted debe adquirir bienes de primera necesidad o trabaja en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad .

También puede viajar si labora en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las manufacturas de vehículos automotores, remolques y semirremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres.

Adcionalmente, puede hacerlo por un caso de fuerza mayor o caso fortuito.

(Vea aquí cuáles son las 46 excepciones del Decreto 1076)

Por otra parte, el Ministerio de Transporte dispuso un formulario para que los colombianos puedan revisar si hacen parte de las actividades exceptuadas y registrarse en caso de que pueda hacer el viaje. 

Con esto, las personas podrán identificar, con mayor certeza, si su desplazamiento está exceptuado según las normas expedidas por el Gobierno para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, Carmen Ligia Valderrama, Viceministra de Transporte, advirtió que “ni el Ministerio de Transporte, ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte y los sectores reactivados”.

(Lea: Conozca cuánto vale y dónde puede hacerse la prueba de covid-19 en su ciudad)

Los desplazamientos también se pueden hacer en vehículos privados, motos y bicicletas, una muy buena alternativa pues genera un distanciamiento físico natural y ayuda a descongestionar otros modos de transporte. En estos medios también deben usarse las medidas de bioseguridad definidas en los protocolos, como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Adicionalmente, el Mintransporte señala que, si se encuentra en las excepciones del Decreto 1076, se permiten los viajes en buses. Debe llamar a la terminal si las rutas están habilitadas. Aquí puede ver los números de los terminales de transportes: (Si no lo descarga, puede verlo haciendo clic aquí)

DESCARGA DOC.Número de terminales (PDF)
¿Cuántas personas pueden viajar en un carrro intermunicipalmente?

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, le dijo a este diario que no existe un número determinado de personas, de acuerdo con la Resolución 677 de 2020, en el numeral 3.10, literal b. Añade que “si se traslada más de una persona en el vehículo, se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo y mantener una distancia de por lo menos un metro, por ejemplo, el acompañante puede ir en la parte de atrás“.

¿Hay excepciones para quienes llegaron repatriados para ir a otras ciudades?

Sí, la movilización de las personas que llegan repatriadas está considerada el numeral 4 del artículo 3 del Decreto 1076 de 2020, causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Estas personas pueden hacer tránsito hacia la ciudad de destino, pero para ello
el ciudadano colombiano deberá diligenciar el formulario de registro
del Ministerio de Transporte. 

"Usted tendrá hasta 24 horas después de su ingreso a Colombia para realizar su desplazamiento hasta el lugar donde pasará los 14 días de aislamiento obligatorio", señala Migración Colombia, de acuerdo la Resolución 1230 de 2020.(Si no lo descarga puede verlo haciendo clic aquí)

DESCARGA DOC.Resolución 1230(PDF)
¿Pueden viajar los mayores de 70 años y niños?

Por orden del Gobierno los adultos mayores de 70 años deben estar en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo. Es por ello que los adultos mayores de 70 años y los niños solo pueden viajar en caso de fuerza mayor o caso fortuito

El formulario lo puede encontrar haciendo clic aquí.

(Si no le funciona en el computador intente desde el celular
).

¿Cuáles son los documentos que necesito?

Por ejemplo, si un familiar se enferma, usted debe presentar la fotocopia de documento de identidad del enfermo y un documento expedido por el médico. Si fallece un familiar, deberá mostrar el acta de defunción y cédula. Si trabaja en una ciudad y vive en otro municipio del país, debe portar la certificación laboral, cédula y carné.

¿Si estoy en un municipio sin afectación o con baja afectación de coronavirus?

La prestación del servicio público de transporte terrestre está autorizada en los municipios sin afectación o aquellos con baja afectación por el coronavirus.

¿Tiene dudas?

Envíe sus dudas a [email protected]

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Escriba sus comentarios de este artículo en: 
Twitter: @LuisaMercadoD
Instagram: @luisamercado1