Política

¿Cómo es 'El Ubérrimo', la finca donde está el expresidente Uribe?

¿Cómo es 'El Ubérrimo', la finca donde está el expresidente Uribe?

El expresidente Álvaro Uribe vive sus horas más difíciles a lo largo de su carrera en su finca 'Él Ubérrimo', ubicada en Córdoba. En esta ocasión sin su esposa, ni sus hijos, ni sus nietos. 

(Le puede interesar: El país, sacudido por la discusión tras detención de Álvaro Uribe)

Esta residencia es del senador y su familia. Allí el expresidente ha ido de vacaciones e incluso se ha quedado por largos periodos de tiempo, especialmente en los últimos años, donde incluso aprovechar para ordeñar él mismo. 

Aunque se ha divagado mucho sobre su tamaño, el expresidente ha señalado en entrevistas que tiene una extensión de 1.500 hectáreas. Esa sería la suma de sus tierras y sus parientes.

El exmandatario ha dicho que el nombre Ubérrimo en la Biblia quiere decir "tierra de promisión, en las sagradas escrituras son unas tierras fértiles".

Se sabe que los potreros de esta finca tiene los nombres de los departamentos.

El senador Iván Cepeda señaló que tiene alrededor de 61 predios donde hay semovientes, y sería incluso de menor extensión, de 1.311 hectáreas. 

(Lea también: ¿Por qué Paola Holguín llamó a la reserva activa?)

Cepeda, en el libro 'Por las sendas de El Ubérrimo', que escribió en 2014 junto a Alirio Uribe, señaló que para ese entonces eran los "mayores terratenientes de la zona".

Álvaro Uribe

El expresidente y actual senador se muestra tierno con sus nietos mientras también mima al caballo.

La investigación de Cepeda y Alirio Uribe señaló que 38 de los terrenos (752,8 Ha) estaban a nombre de Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S., empresa familiar que gerencia Lina Moreno de Uribe, esposa del senador.

Otros 17 predios (341,3 Ha) aparecieron con el propio expresidente como titular; dos lotes más (de 130,6 Ha) eran directamente de su esposa y los cuatro restantes (86,5 Ha) pertenecían a sus dos hijos, Tomás y Jerónimo.

Por ser propiedad de uno de los políticos más importantes del país, la finca, que queda en inmediaciones a Montería, cuenta con varios anillos de seguridad antes de la entrada.

(Le sugerimos: Expresidente Uribe es paciente asintomático de covid-19)

Este lugar ha sido el centro de reunión del senador durante varios años. Varias figuras políticas  han visitado allí al exmandatario. También ha sido el encuentro de peleas entre sus invitados.

Esta finca también ha sido centro de polémica, especialmente por su extensión.

Finca El Ubérrimo

Finca El Ubérrimo.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET