Política

Minsalud: hay 'alta probabilidad de rebrotes, como en Asia y Europa'

Minsalud: hay 'alta probabilidad de rebrotes, como en Asia y Europa'

Luego del cierre de la sesión del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presidido por el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, el alto funcionario contó detalles de la reunión e hizo un llamado a no bajar la guardia frente al covid-19.

(Le puede interesar:  Aislamiento selectivo se extiende durante todo octubre. Estas son las reglas)

"Se presentaron, desde los 44 países, diferentes proposiciones y se aprobaron nueve resoluciones muy importantes", destacó Ruíz este martes.

El jefe de la cartera de Salud puso de relieve el escenario que puede venir para los países de la región, sobre todo los de mediano y bajo nivel de desarrollo, los cuales podrían disminuir una década en su situación de pobreza, regresando a las dramáticas cifras de antes de 2010.

(Lea además: Colombia preside el consejo directivo de la OPS)

Vamos hacia una alta probabilidad de tener rebrotes, como está sucediendo en países de Asia y Europa

Partiendo de las consecuencias de ese fenómeno, que se reflejan también en la salubridad de la población, Ruíz señaló que hay que tener en el radar la posibilidad de que la epidemia se prolongue, por lo cual no hay que bajar la guardia.

(Le puede interesar: La salud, otra víctima del conflicto en Colombia)

"Vamos hacia una alta probabilidad de tener rebrotes, como está sucediendo en países de Asia y Europa. Los países de la OPS están muy preocupados y hacen un llamado a la población a mantener las medidas de distanciamiento físico", señaló el ministro.

Y agregó que la disciplina es el "elemento esencial para poder asegurar el mejor desempeño y la mejor apertura de esa economía que se necesita abrir, de esa sociedad que se necesita abrir para reducir en la mayor proporción esa posibilidad de crecimiento en los indices de pobreza y exclusión social", dijo el Ministro.

También le puede interesar: 

Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en Colombia

Covid-19: 5.839 casos nuevos y 187 muertes más en Colombia