Política

Mexicanos y españoles, en avión que trae a colombianos de Wuhan

Mexicanos y españoles, en avión que trae a colombianos de Wuhan

Alrededor de las 12:00 p. m. (hora Colombia) partió hacia Bombai (India) el vuelo que traslada a 15 connacionales, incluidos dos funcionarios de la Cancillería, que se encontraban en Wuhan (China), epicentro del COVID - 19, el cual ya ha cobrado la vida de más de 2.700 personas.

En esta aeronave también se encuentran la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana.

La Cancillería informó que en el avión también se encuentran tres mexicanos y cinco españoles "cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos".

(Le puede interesar: En vivo: Avión para traer a colombianos sale de Wuhan hacia India)

El vuelo que arribó cerca de las 9:00 a. m. (hora de Colombia) a Wuhan, permaneció allí alrededor de tres horas, "tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes". 

Tras ello, partió a India, donde hará una parada técnica sobre las 6:48 p. m. (hora de Colombia). 

Posteriormente, emprenderá un vuelo a las 8:30 p. m. hacia Madrid (España), destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 a. m. para su segunda parada técnica. Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano, llegando a la ciudad de Bogotá, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Lea también: Estos son los países a los que puede viajar sin visa)

Una vez que el avión aterrice en la capital del país, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

"MinSalud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad", advierte la Cancillería.