Política

Meten acelerador a proyecto que permite acceso gratuito a vacuna covid

Meten acelerador a proyecto que permite acceso gratuito a vacuna covid

En medio de la carrera mundial por el desarrollo y la compra de vacunas para covid-19, el Gobierno Nacional le pidió al Congreso de la República meterle el acelerador a la llamada ley de vacunas, que trae mecanismos claves para facilitar el acceso a la vacuna, la única solución a largo plazo para el virus.

El proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, introduce el mecanismo de ‘vacunas por impuestos’, el cual le permitirá al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia, como es el caso de la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

La idea es que las empresas que sean declarantes del impuesto de renta sean eximidas de pagar el 50 por ciento de este gravamen si aportan recursos que permitan la compra de vacunas.

La iniciativa hace énfasis en que estas vacunas tendrán que ponerse a disposición del sistema de salud para proceder a su aplicación respetando los principios de universalidad, igualdad, prevalencia de la salud, dignidad humana y gasto público social.

Según explicó el congresista Ferro, el proyecto permite además que “todos los colombianos nos podamos vacunar gratuitamente frente al covid-19”.

El proyecto permite además que todos los colombianos nos podamos vacunar gratuitamente frente al covid-19

Este es un tema clave, pues justamente la semana pasada el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda anunciaron que por ahora la aplicación gratuita sería para la población priorizada (personas mayores y quienes tienen comorbilidades), es decir, cerca del 20 por ciento de los colombianos. Pero con este proyecto la gratuita aplicaría para el 100 por ciento de la población. Cabe aclarar que esta propuesta no aplica solo para las vacunas de covid-19 sino para otros casos que se puedan presentar a futuro.

El mensaje de urgencia enviado por el Gobierno obliga a que el trámite por parte del Congreso, se surta en un tiempo máximo de treinta días con lo cual se espera que antes de diciembre esté aprobado el proyecto.

Temas claves del proyecto:

1. Permite que los privados aporten recursos para la compra de vacunas.

2. Establece gratuidad para el 100 por ciento de la población para el acceso a este bien

3. Da soporte legal para que el Estado pueda negociar la compra de vacunas