Política

'Más de 11.000 pruebas han dado negativo': Duque

'Más de 11.000 pruebas han dado negativo': Duque

En este sexto día de cuarentena nacional, que irá hasta el 13 de abril, el presidente Iván Duque habló de los avances en los programas sociales y los planes de alivio económico para los afectados por la pandemia del coronavirus.

El mandatario aseveró que a la fecha "tenemos 798 contagios y más de 11.000 casos descartados de los exámenes que se han venido haciendo (...) y que tenemos que tomarnos muy en serio esta cuarentena nacional".

(Le puede interesar: Sube a 14 el número de muertes por covid-19 en Colombia)

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, aseguró que este martes comienza la devolución del IVA a un millón de hogares, que se dará cada dos meses y será por $ 75.000 pesos. Este monto, agrega, "son los valores por los que las familias vulnerables en Colombia debían pagar el 19%".

Adicionalmente, Rodríguez aseguró que al final de esta semana 3'000.000 de hogares recibirán por primera vez un subsidio que será de $160.000.

Jorge Castaño, superintendente financiero, señaló que los planes de alivio aplican para personas con créditos hipotecarios, de consumo como tarjetas de crédito, libre inversión, de vehículos, microcréditos y la cartera comercial.

En cuanto a los en periodos de gracia que ofrecen los bancos, los beneficiados cuentan con tres características: no le pueden aumentar la tasa de interés, no pueden cobrar intereses sobre los intereses y no podrán ser reportados o cambiar su condición en las centrales de riesgo. Más de 40 entidades financieras en el país deberán cumplir con esta disposición.

Castaño enfatizó en que los bancos no podrán violar ninguna de estas disposiciones, y si esto ocurre, el cliente podrá interponer la queja ante la Superintendencia Financiera para iniciar una investigación.

Adicionalmente, señaló que quienes aplican para retirar sus cesantías de los fondos privados podrán hacerlo de forma virtual, debe tener una carta del empleador explicando el salario con corte a primer de marzo de 2020 y por cuánto tiempo y monto fue afectado su ingreso por el coronavirus .

No le pueden aumentar la tasa de interés, no pueden cobrar intereses sobre los intereses y no podrán ser reportados

Castaño aseveró que ya hay 306.000 créditos con un plan de alivio que tienen por saldo de cartera 6.9 billones de pesos; hay 240.000 personas naturales en créditos de consumo, 2131 empresas tienen un plan de alivio y 13. 551 hogares congelaron el pago de los créditos hipotecarios.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que crearon un decreto que evita que haya "especulación y acaparamiento". El jefe de esta cartera señaló que van a fijar una lista de productos de primera necesidad y que el DANE hará un seguimiento a los precios de estos productos para mirar "si hay condiciones atípicas" y se lo reportará a la Superintendencia de Industria y Comercio y "actuará en inspección, vigilancia y control y si encuentra un mérito lo reportará a los ministerios, para que se tomen las medidas regulatorias que sean necesarias".

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, aseguró que con el decreto 486 permite que van a alanzar la línea de crédito Colombia Agro produce, y les "permite a los productores del campo seguir trabajando, con unas tasas de interés muy bajas", además tendrán un periodo de gracia y serán por tres años. 

El jefe de Estado aseguró que los gobernantes locales pueden proceder a hacer una nueva elección de directores de los hospitales locales o pueden continuar por 30 días más. 

Fernando Grillo, director de Función Pública, aseguró que los periodos institucionales de los gerentes de las empresas sociales del Estado culminan este martes, y por ello, si "así lo determinan los gobernadores y los alcaldes, será ampliado por 30 días". Grillo aseveró que los docentes y contratistas del Estado "no se van a retirar de la administración pública"  y que habrá atención del ciudadano de manera virtual.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, anunció que habilitaron que algunas licoreras puedan producir alcoholes, "todo lo que sea necesario para la atención del covid-19, alcoholes antisépticos". "Es decir, las industrias licoreras podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes".

Por otra parte, Ruiz aseveró que la resolución 521 advierte que hay atención ambulatoria con énfasis en tres grupos: personas con aislamiento preventivo, personas mayores de 70 años; personas con patologías de base y mujeres gestantes. Además, "vamos a proveer consulta telefónica, medicamentos, todo lo que tiene que ver con pruebas de laboratorio y las pruebas covid-19". 

Hasta la fecha, más del 90% de los recursos ya fueron girados a las Familias en Acción, en cuanto a los Jóvenes en Acción, el presidente aseguró que se han entregado un 60 o 70% de los subsidios.

POLÍTICA