Política

Marín pasa factura a la anterior administración

Marín pasa factura a la anterior administración
Carlos Mario Marín dijo que recibió una ciudad con malas inversiones, un macroproyecto sin presupuesto en el que se han gastado $129 mil millones, un Instituto de Cultura y Turismo con un déficit de $4 mil millones, sueldos desmedidos y $2 mil millones de déficit de la Red Pública Hospitalaria. Balance.

Diana Lorena Gutiérrez

MANIZALES

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, presentó un informe de empalme con la anterior administración que fue liderada por Octavio Cardona. Dijo que sus primeros días de Gobierno han sido lentos porque le está apostando a la transparencia en la contratacion. "Acabamos con los privilegios de pico y placa, de parqueo y permisos de amanecida. En 40 días logramos ganancias por más de $1.000 millones en la Feria de Manizales porque acabamos con sobrescostos y contratos innecesarios. Decisiones como no subir la tarifa de buses y conversar con la gente en los barrios a tráves de 39 encuentros, se han hecho pensando en la gente que más lo necesita".

Lo positivo

"Hay que reconocerle a Octavio Cardona su trabajo por la educación. El alcalde saliente mejoró la infraestructura educativa. Su administración fue ícono en materia deportiva. Hay que celebrar los grandes avances en mejoramiento y construcción de escenarios deportivos y poscicionamiento en eventos nacionales e internacionales", destacó Marín.

También resaltó la ampliación de la cobertura del alumbrado público en los centros poblados del área rural. Agregó que el exalcalde transformó el sector rural de los manizaleños y que historiacanentre ningún mandatario había destinado tantos recursos al área rural. Se comprometió a no hechar a la basura los avances del anterior mandatario.

No todo es color de rosa

Según el alcalde, estos son los puntos más críticos del estado actual de la Administracion Municipal. Cardona se defendió.

ERUM:

-El macroproyecto San José, de la Empresa de Renovacion Urbana (ERUM), según Marín "tiene dos manzanas prodridas: un contratista que se quedó con anticipos de 268 apartamentos sin entregar y una bolsa de $3 mil 384 millones".

-Gastos innecesarios como una camioneta por $150 millones.

-344 apartamentos entregados en 10 años.

-$129 millones gastados.

-3 manzanas de predios baldíos.

Según el exalcalde Octavio Cardona, sí se compró una camioneta para desplamzamiento de funcionarios de la entidad. "Es normal Infi y Aguas también compraron". Por lo demás, dijo que su Alcaldía fue la que más viviendas entregó, según él, más de 200.

Cable aéreo:

-Pérdida de pasajeros: en 2014 se registraron 4.6 millones de usuarios, en 2019: 2.8 millones de usuarios.

-De 64 rutas de transporte público se pasó a 73 sin estudios técnicos.

-Puestos innecesarios y aumentos de salarios desmedidos.

Cardona dijo que las rutas no las adjudica el alcalde sino el secretario de Tránsito. "Extendimos algunas rutas provisionales, una de ellas hasta la Quiebra de Vélez, pero sí se hicieron estudios técnicos. En cuanto a contratación no conozco.

People Contact:

-Firma de contratos que generaron grandes pérdidas

-Antes eran 1.800 empleados y tenían 20 clientes, hoy son 37 empleados y 2 clientes.

Según Cardona a People Contac lo recibió con una deuda de $48 mil millones. "Nos dedicamos a sanearlo. Antes no daba utilidades sino pérdidas. Se hizo lo que creímos que era necesario para su reingeniería".

Instituto de Cltura y Turismo

-Déficit de $4.000 millones.

-Concentración inusual de contratos.

El exalcalde dice que eran más los gastos que los ingresos. "Hacíamos eventos gratuitos para los ciudadanos. Recibimos al ICTM con deficit y pagamos multas en la DIAN. En el Gobierno anterior al mío se robaron más de $300 millones del ICTM que nunca se recuperaron. Estábamos trabajando con $10 mil millones menos. No teníamos intereses económicos, al contratio estabamos salvaguardando".

Aguas de Manizales

-Una obra para la planta de tratamiento de aguas residuales sin planeación, con un cierre financiero sin conectores e interceptores, por $15 mil millones.

Red Pública Hospitalaria

- Se cerraron 14 puntos de atención, pero se concervaron cargos y se mantuvieron elevados costos de funcionamiento.

- Deficit de $2 mil millones.

"Se cerraron 14 puntos de atención porque teníamos una sobreoferta, tenerlos abiertos implicaba más personal, y Assbasalud perdió plata de aportes y tiene menos clientes porque cada vez las EPS tienen redes privadas", explicó Cardona.

Medioambiente

-Hospital veterinario con mala planeación desde su inicio, sin modelo de sostenibilidad.

-Espacio público en el que se otorgan permisos sin medida y permisos sin cumplimiento de requisitos.

"El hospital veterinario no alcalzamos a terminarlo. El modelo de operación lo propone quien llega. Así como desmontó la PTAR y la Feria que proponga el hospital", dijo Cardona.

Si en espacio público hubo permisos indebidos, señaló que se debe denunciar ante la Procuraduría al secretario de Medioambiente. "Muchos de los permisos que se dieron obedecían a acciones de tutela", recalcó.

Tránsito

- Falta de cultura ciudadana.

- Obras innecesarias.

- Más tráfico, contaminación, huecos, tiempo en desplazamiento.

Planeación:

-Construcciones ilegales y planificación sin considerar el cambio climático.

-Construcción irregular sin control (Citó al edificio Shalom).

El exalcalde dijo que si considera ilegal las licencias del edificio Shalom debe denunciar a la curaduría.

Obras:

-Obras inecesarias como la Glorieta de Castilla.

-$1040 millones por iluminacion de tuneles.

-15 contratos no finalizados.

-14 contratos con adiciones entre noviembre y diciembre del 2019 por $4 mil millones.