Política

María F. Cabal: 'El trino del embajador de EE UU es desafortunado'

María F. Cabal: 'El trino del embajador de EE UU es desafortunado'

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, declaró en la mañana de este martes su sorpresa por las atribuciones que le están dando de ser capaz de intervenir en las elecciones de Estados Unidos.

La legisladora dijo que personalmente ella se identificaba más con las políticas del republicano Donald Trump y que así lo había expresado porque es una defensora de la libertad de expresión y en línea con la primera enmienda de los Estados Unidos que garantiza este derecho.

Por eso, valoró que el trino del embajador de Estados Unidos en Bogotá en donde le pide a los políticos colombianos no intervenir en las elecciones de su país “es desafortunado”.

“No entiendo el temor que se ha suscitado en los activistas demócratas y senadores frente a que tengamos una opinión”, indicó en diálogo con Blu Radio.

A una semana de las elecciones en Estados Unidos, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, hizo un duro pronunciamiento refiriéndose a los políticos colombianos y los instó a evitar involucrarse en los comicios del país norteamericano.

En un trino, Goldberg, quien llegó al país en este cargo diplomático en septiembre de 2019, escribió: “El éxito de relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses".

Este pronunciamiento se suma a la dura columna de opinión publicada este sábado por CNN, de dos congresistas demócratas que le piden a los políticos colombianos dejar de intervenir en las elecciones presidenciales de EE. UU. y advierten que el apoyo bipartidista con el que siempre ha contado el país está en riesgo si esa tendencia continúa.

Hace unos días se informó que integrantes del partido Centro Democrático pretender influir en la decisión de los electores de Estados Unidos a favor de la reelección del presidente Donald Trump y en contra del que llaman “socialista” Joe Biden.

Esta es la conclusión del medio WLRN, que publicó un amplio informe titulado '¿Está Colombia interfiriendo en las elecciones estadounidenses en Florida con las tácticas que exportó a Florida?'.

El reportaje contó que dirigentes políticos colombianos están cada vez más involucrados y que incluso “ayudaron” a crear la campaña de miedo del 'socialismo' del presidente Trump contra Joe Biden.

El texto apuntó a dirigentes del Centro Democrático. Dice que los uribistas llegaron a la Florida para “ayudar a sembrar la falsedad de que Biden es un clon de dictadores latinoamericanos de izquierda como el fallecido Hugo Chávez”.

“Podría decirse que la más ruidosa es la senadora colombiana de derecha María Fernanda Cabal, quien hace videos en las redes sociales respaldando a Trump y escribe artículos de opinión que critican a Biden en sitios web colombianos como 'Periódico Debate', que son populares entre los expatriados colombianos y latinos”, aseguró WLRN.

El medio contó el contexto de esta situación: cualquiera que siga las elecciones presidenciales de EE. UU. sabe que el titular en Florida en este momento es la lucha de Joe Biden con el voto latino crítico.

“Entre las razones de ese desafío, los demócratas se quejan de que uno de los grandes es el socialismo, es decir, la propaganda del miedo que se aviva aquí y que dice que Biden convertirá a Estados Unidos en un régimen socialista como Cuba o Venezuela”, dijo WLRN
.
POLÍTICA