Política

'Manejo que dio el Gobierno al aeropuerto por covid-19 fue calamitoso'

'Manejo que dio el Gobierno al aeropuerto por covid-19 fue calamitoso'

Ante el pulso que se generó en los últimos días en el Congreso por la inasistencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a una citación de la Cámara de Representantes, la mandataria distrital finalmente atendió el llamado de esta corporación para hablar del manejo dado a la pandemia por parte de su administración

Precisamenteel jueves de la semana pasada, cuando todo estaba listo para que la Cámara de Representantes le hiciera ese jueves un debate de control político a la alcaldesa de Bogotá, por el manejo de la emergencia generada por el covid-19, la Alcaldía de la capital sorprendió con su respuesta: El Congreso no es competente para hacerle control político a la mandataria distrital cuando se trata de temas locales.

En su intervención, López se refirió a la crisis que se vive en Corabastos, donde se tuvieron que cerrar algunas bodegas por el riesgo de contagio de covid-19 y se tuvo que modificar el protocolo de descarga de alimentos, lo que ha llevado a que se presenten manifestaciones. 

(También le puede interesar: 'Aislar a una localidad completa es un chiste)

"Por los menos 20 municipios de Cundinamarca tienen casos de covid-19  cortesía de Corabastos, pues muchos campesinos vienen a descargar el producto y ahí se contagian. Esta central es responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Gobernaci{on de Cundinamarca y de la Alcaldía de Bogotá", expresó López. 

Frente al alto número de contagios aseguró que esto se debe a las características de las capitales del mundo y al cierre tardío del aeropuerto. 

"Claro que todas las ciudades capitales que tenemos una densidad de población alto y el aeropuerto internacional hemos sido las más afectadas. El manejo del Gobierno Nacional sobre el aeropuerto fue calamitoso. El país entero reclamó desde febrero que se cerrara a vuelos internacionales el aeropuerto, pero se privilegió  el negocio de un particular del aeropuerto", indicó la alcaldesa.

Sobre la cuarentena, la mandataria distrital aclaró que cuando lleguen más ventiladores para las UCI se irá abriendo más la ciudad. 

"No hemos coincidido con el gobierno ni en el manejo del aeropuerto ni que nos sacaran de cuarentena sin que llegaran los ventiladores. Cuando lleguen más ventiladores iremos abriendo más", dijo la alcaldesa.

El país entero reclamó desde febrero que se cerrara a vuelos internacionales el aeropuerto

El aumento desbordado de casos de covid-19 en algunas localidades de Bogotá ha generado de la alcaldesa de la capital reciba todo tipo de críticas por el manejo que le ha dado a la pandemia.

Las críticas han venido desde el Centro Democrático, bancada que precisamente lidera la citación a López. 

Precisamente, el representante Edward Rodríguez aseguró durante el debate que “Los ciudadanos de Bogotá se están muriendo sin saber si tienen covid-19".

"Usted le regaló 20 días al coronavirus.  Bogotá tiene 1.452 casos por cada millón de habitantes, mientras que Antioquia tiene 193 casos por cada millón de habitantes", manifestó Rodrgíguez, quien agregó que  "de los muertos hasta el momento, el 29,5 por ciento murió en UCI, pero el 70, 5 por ciento lo hizo sin tener acceso a este servicio especializado"“Seguir buscando esa competencia política con el Presidente ha demostrado ser profundamente dañina para la ciudad. No puede ser que cuando algo sale mal es culpa del presidente pero los éxitos son gracias a la alcaldesa”, apuntó por su parte el representante Gabriel Santos.

Las críticas han aumentado en los últimos días por la decisión de López de cerrar la localidad de Kennedy, una de las más grandes de la capital, por el aumento en los contagios.

“Aislar Kennedy, encerrar toda una localidad de Bogotá es un chiste. A la alcaldesa el manejo del coronavirus se le salió de las manos, la clave lo han demostrado otros casos como el de Medellín, es testear , hacer seguimiento, debe haber trazabilidad, la contención está en eso, no en encerrar a la gente”, expresó el representante Rodríguez.