Política

'Luigi' Echeverri debe retractarse tras dura carta contra Iván Cepeda

'Luigi' Echeverri debe retractarse tras dura carta contra Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda informó hoy lo que calificó como una "derrota de la campaña de difamación emprendida desde el Gobierno y desde el Uribismo" en contra suya. Esto, luego de que un juez le ordenó a Luis Guillermo 'Luigi' Echeverri —gerente de la campaña presidencial de Duque— que se retracte en el término de 48 horas de las afirmaciones hechas contra Cepeda en una carta dirigida al periódico El País de España.

(En contexto: La dura carta de consejero de Duque al diario 'El País' de España)

En ese documento, que Echeverri envió a principios de septiembre,  expresaba su rechazo a una entrevista que el diario español ublicó con el senador Iván Cepeda, a propósito de sus tensiones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Señor director, no encuentro la explicación para permitirle a Iván Cepeda, maestro del engaño, fabricante del testimonio falso, inquisidor moderno, el líder de la guerrilla parlamentaria, amplificar como verdadera la falacia de la cual él mismo es autor intelectual, material y verdugo de la integridad humana y democrática de uno de los líderes políticos más importantes que tiene el mundo y la democracia contemporánea”, decía la misiva enviada a Javier Moreno, director del diario El País.

(Lea también: Uribe seguirá detenido mientras Corte evalúa qué ley aplica en su caso)

Por estos y otros calificativos, el juzgado 55 civil municipal de Bogotá resolvió "conceder la tutela de los derechos fundamentales al buen nombre y honra" a Iván Cepeda.

Además, el juzgado resolvió que Luigi Echeverri debe expedir un comunicado en el que reconozca “que incurrió en un error al difundir un mensaje cuyo contenido no fue comprobado”.  Esto, según se lee en el documento definitorio,  “toda vez que las afirmaciones contenidas en la carta fueron lesivas en contra de los derechos al buen nombre, honra y libertad de expresión del señor Iván Cepeda Castro”.

(En otras noticias: Duras críticas de la oposición por respuesta de mindefensa a fallo)

(Siga leyendo: Se calentó la pelea entre el mindefensa y Jorge Enrique Robledo)

Tras conocer la decisión, el senador del Polo escribió en su cuenta de Twitter: "Derrota de la campaña de difamación emprendida desde el Gobierno y desde el uribismo en mi contra para lograr la impunidad del exsenador Uribe: fallo de acción de tutela ordena que el señor Luigi Echeverry tiene 48 horas para retractarse de las calumnias que realizó en mi contra".