Política

Los retos que le esperan al remate de un Congreso atípico

Los retos que le esperan al remate de un Congreso atípico

Con algunos temas pendientes en la agenda, el Congreso comienza esta semana el tramo final de un año que, por cuenta de la pandemia, ha sido calificado por varios observadores como atípico.

El próximo 16 de diciembre, según la ley, deben concluir las sesiones ordinarias y todavía no se sabe si el Gobierno Nacional citará a extras para terminar de evacuar algunos temas pendientes.

En estos 17 días hay algunos proyectos de ley y otras decisiones que deben tomar los congresistas antes del receso de fin de año.

Para varios observadores, uno de los principales temas en el Congreso durante este año fue el debate entre las sesiones virtuales y las presenciales.

(Lea también: ‘A Tomás le seguiremos insistiendo hasta que se canse de decir que no')

Aunque la mayoría de las convocatorias se ha realizado de manera virtual o remota, en los últimos meses se adoptaron las sesiones mixtas y en unas pocas ocasiones los legisladores han sido citados de manera presencial.

Pero en medio de este debate está la validez legal de las reformas constitucionales que se voten de manera remota. Mientras que algunos congresistas dicen que estos se pueden votar sin problema, otros, especialmente de la oposición, se oponen a esta posibilidad.

Este debate hizo que varias enmiendas a la Carta Política naufragaran por falta de trámite y también ha retrasado la votación de otros proyectos de ley.

La controversia ha estado acompañado por la alta tasa de contagios que se ha presentado entre senadores y representantes y que ha obligado, en algunos casos, a frenar las sesiones mixtas y regresar a las virtuales.

Debate político

Estos hechos han derivado en que el Congreso haya dedicado gran parte de su tiempo este año al debate político y a escuchar las explicaciones de los funcionarios oficiales sobre diferentes temas, especialmente relacionados con la pandemia, el impacto económico de la cuarentena, la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia y el proceso de paz.

(Recomendado: 'Con el señor Petro no voy a hacer ningún tipo de alianza política')

Durante los primeros tres meses de sesiones, entre abril y junio pasados, se realizaron múltiples sesiones –formales e informales– con varios ministros para que detallaran qué estaba haciendo el Gobierno para enfrentar la crisis.

Y en el segundo semestre se cumplieron algunos pasos que estaban en la agenda: la elección de Procurador General, de Defensor del Pueblo y de magistrados de la Corte Constitucional, al igual que la aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Sesiones virtuales del congreso

La mayoría de las sesiones de este año se realizaron de manera virtual o remota.

Sin embargo, el Legislativo quedó en deuda con uno de sus mayores retos: tramitar los proyectos de ley necesarios para comenzar a sacar al país de la crisis económica que se vive por la pandemia.

(Lea también: Coaliciones, la primera apuesta para la campaña del 2022)

Entre los retos hay dos que se presentan como los principales: el primero, terminar el trámite de dos proyectos de ley claves para el país: la ley de turismo y el nuevo Código Electoral.

La primera iniciativa buscar dar algunos alivios para este sector, uno de los más golpeados por la crisis económica. Y la segunda es la modernización de la manera como se realizar las elecciones. Si este proyecto queda para el próximo año entraría a votarse en medio de la campaña del 2022.

El segundo reto es tramitar las renuncias de algunos magistrados de la Judicatura y elegir los integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial, paso clave en la administración de la rama.

Y, si el tiempo, lo permite, hacer control político a los decretos de la emergencia, lo cual también sigue entre el tintero.

Otras noticias de política para leer

en vivo: Uribe habla de su referendo y de políticaLos liberales socialdemócratas, ¿la tercera vía colombiana?El error de ortografía que se le fue a Petro en Twitter