Política

Los proyectos productivos de las FARC, estancados por coronavirus

Los proyectos productivos de las FARC, estancados por coronavirus

Luego de terminar su proceso de reincorporación muchos exintegrantes de las Farc crearon emprendimientos, pero ahora, por la emergencia de salud, están suspendidos. Los proyectos se detuvieron desde que se decretó el simulacro preventivo.

En los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) hay cerca de 2.893 excombatientes en proceso de reincorporación colectiva y a raíz de la emergencia nacional por el coronavirus el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, anunció que los 24 ETCR del país estarían cerrados.

Carlos Grajales, presidente de la asociación que creó la cerveza La Roja dice que desde que en Bogotá se decretó el simulacro preventivo no han vendido nada. Hasta el momento, asegura, no han recibido ninguna ayuda adicional para los proyectos productivos y dice que aunque a los ETCR todavía llegan las remesas del gobierno, no es suficiente.

“La Roja ha sido un emprendimiento que ha salido adelante solo, nosotros mismos hemos impulsado el proyecto, teníamos una deuda de 70 millones que se ha reducido a 20 millones y no sabemos cómo vamos a hacer para pagar”, expresó Grajales.

Por otro lado, Ángela Herrera, del emprendimiento Manifiesta, que fabrica ropa para mujeres, asegura que la situación es la misma y que todo el proyecto ha sido autogestionado: “En estos once días no hemos vendido nada de ropa, pero los excombatientes tienen muchas necesidades y viendo las pocas posibilidades de acceso a la salud alrededor de Icononzo, decidimos fabricar tapabocas con el material que teníamos en el taller de confecciones”.

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de donar los insumos de primera necesidad a las poblaciones más vulnerables, ha recibido el apoyo del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (indepaz), que donó 300 metros de tela quirúrgica y 2.400 metros de caucho y han recibido el apoyo de varias personas que han hecho donaciones voluntarias a través de la plataforma Vaki.

"Decidimos parar nuestra producción de prendas de mujer y empezar a producir tapabocas que serán donados a comunidades vulnerables. Este es nuestro acto de paz ¿y tú? ¿Qué ideas tienes para que todos superemos esta crisis?", escribieron a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ARN indicó ayer que dará continuidad al suministro de alimentos en los antiguos ETCR, que los excombatientes seguirán recibiendo la mensualidad del 90 % de un salario mínimo y anunciaron que durante el periodo de emergencia se suministrarán 6.435 kits personales de prevención y 80 kits de aseo y desinfección de áreas comunes con el fin de mitigar la propagación de la Covid-19 en los ETCR.

Además, se informó del protocolo de seguimiento y orientación constante para identificar personas con síntomas de infección respiratoria a través de las secretarías de salud y del Ministerio de salud para notificar síntomas y se activaron rutas de atención en cada espacio territorial, así como el traslado de personas hacia instituciones de salud, en caso de ser necesario.

Para los proyectos productivos crearon un protocolo de seguimiento y orientación para el acompañamiento constante, que se hará de manera telefónica y por correo electrónico con la que buscan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

Para este punto, se notificó que se mantendrá la coordinación con las alcaldías municipales y con las gobernaciones, así como con los procesos logísticos y de abastecimiento de la oferta local en las mesas de compras locales para que se incluyan los productos generados en el proceso de reincorporación y sean comercializados.

“Enviamos lineamientos para el cuidado de animales y material vegetal, ya que el descuido y la falta de atención puede generar problemas para la producción y posterior comercialización", explicó el director general de la ARN..