Política

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Manizales pusieron sobre la mesa algunas de sus propuestas

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Manizales pusieron sobre la mesa algunas de sus propuestas
En un foro académico organizado por la Universidad Católica de Manizales. Conozca cuáles fueron las promesas de los candidatos.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO
MANIZALES

Educación, movilidad, medioambiente, salud, turismo y cultura fueron los ejes temáticos del foro académico en el que participaron los cinco aspirantes a la Alcaldía de Manizales, realizado por la Universidad Católica de Manizales.
En el auditorio Santo Domingo de Guzmán, lleno de estudiantes y miembros de las campañas políticas, los candidatos expusieron sus propuestas. La primera parte del conversatorio consistió en una rueda de preguntas formuladas por profesores, según los temas mencionados anteriormente. Los candidatos tuvieron dos minutos para responder. En la segunda parte, los aspirantes contaron, en cinco minutos, sus principales promesas de campaña.
Por problemas del aval con sus firmas, John Alfredo González Gallo, del colectivo independiente Creo, puso a consideración de los asistentes su participación, quienes manifestaron que lo querían escuchar.
presenta algunas ideas y propuestas que se compartieron en el foro.

Jorge Hernán Yepes, del Partido Conservador
Mi tránsito por la administración pública en el sector salud me ha llevado a recuperar la credibilidad de lo público, trabajar sin ataduras, es decir, no tener financiaciones de inversionistas que quieren recuperar sus dineros con intereses. Pusimos una sola valla de $15 millones para neutralizar el mensaje que me iba a adherir a otra campaña. Estamos pensando en generar una revolución educativa en valores y principios. Además, estamos madurando el cambio de la Secretaría de la Mujer por la de la Familia, para que tenga acciones integrales. Queremos mejorar el acceso a educación superior porque solo el 30% de los jóvenes puede llegar a ese nivel educativo. Nuestra política medioambiental se centrará en incentivar la bici y mejorar la movilidad del peatón y de la población adulta mayor.

Andrés Felipe Betancourth, del Polo Democrático Alternativo y del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)
Trabajaremos por el orden territorial, sus instrumentos y usos, a través de la asignación de recursos de la Ley 99 para comprar los predios que faltan en la Reserva de Río Blanco y proteger nuestras fuentes hídricas. Nuestro enfoque de circularidad es una apuesta por un modelo de desarrollo que piense en el bienestar de la gente. Le apostamos al turismo que genera riqueza y dignidad. Buscamos que la equidad de género, no sea solamente en el campo de la sexualidad, sino también en las edades, es decir, que cualquier persona pueda acceder a los servicios públicos, al igual que los que tienen alguna situación de discapacidad. Nuestra defensa es por la implementación de los acuerdos de paz y focalizamos nuestra gestión en la agroindustria para este sector vulnerable. Nos toca buscar $750 mil millones para empezar la primera fase del Sistema Estratégico de Transporte.

John Alfredo González Gallo, por firmas del colectivo independiente Creo
No vengo de la política tradicional. Me decidí hacerlo por firmas porque ahí debía empezar esta propuesta independiente. Entregamos 86 mil firmas, lo hicimos y lo logramos, nos sentamos a revisar firma por firma, tenemos por lo menos 70 mil firmas válidas. Ahora no nos quieren dar el aval, vamos a luchar hasta lo último y haremos respetar la firma de cada manizaleño. La ciudad necesita profesionales, por eso las universidades deben enfocarse en la formación humana y en habilidades. Gestionaremos recursos ante el Gobierno Nacional para poner en marcha el Plan Maestro de Movilidad, especialmente con el transporte amigable con el medioambiente. Trabajaremos desde la Secretaría de Salud y desde el apoyo de la Nación para mejorar las condiciones laborales de este sector. A las víctimas del conflicto hay que dignificarlas con la tecnificación del campo.

Carlos Mario Marín, del Partido Alianza Verde
Me comprometo a enfrentar a esos grupos políticos tradicionales, por eso vamos a modernizar el transporte público y a conectar la cuidad con las líneas de cable aéreo, que Manizales sea una ciudad que se mueva por el aire. Necesitamos nuevas ideas para solucionar viejos problemas. No vamos a permitir que los barrios periféricos sigan pagando dos pasajes para llegar al centro, a la zona industrial y El Cable. Potenciaremos la educación mediante la enseñanza de las ciencias humanas y nos abanderamos del Sistema Estratégico de Transporte Público. Invertiremos en la capacitación del sector salud y ampliaremos la cobertura de los centros de salud en los barrios. Además, proponemos estímulos económicos para las empresas que vinculen laboralmente a excombatientes y víctimas del conflicto.

Jorge Hernán Mesa, del Partido Liberal, con respaldo del Centro Democrático, Cambio Radical, MIRA y ASI
Queremos proponer una ciudad moderna con soluciones medioambientales. Nos comprometemos a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, acompañada con proyectos de investigación de las universidades para saber qué hacer con los lodos que se producirán, ya sea como insumo agrícola o energía biogas. En movilidad, trabajaremos en la línea del cable aéreo entre Los Cámbulos y El Cable,  en bicicletas electroasistidas, y en cuanto a infraestructura gestionaremos la construcción de cuatro intercambiadores viales. La ciudad tiene un reto en generación de empleo, por eso estimularemos el turismo a través de grandes eventos, avistamiento de aves, Paisaje Cultural Cafetero y Centro Histórico; y también la economía naranja con incentivos a emprendedores y la gestión de la zona cultural.