Política

Llamado al Gobierno y al Eln de exguerrillerros que hicieron la paz

Llamado al Gobierno y al Eln de exguerrillerros que hicieron la paz

Exdirigentes de las organizaciones insurgentes que ya hicieron las paces con el Estado, entre los que se destacan, entre otros, Vera Grabe, Fabio Mariño y Álvaro Jiménez, exdirigentes del Movimiento M-19, invitaron en instaron al Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y al Ejército de Liberación Nacional, a su dirigencia, su militancia y fuerza combatiente a decidirse hacer la paz, mediante diálogos útiles y transparentes, para que el país pueda vivir el cierre del conflicto armado.

(Lea también: EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por Wilber Villegas, jefe del Eln)

En un comunicado que firman 14 exdirigentes de organizaciones insurgentes, hacen un llamado desde se perspectiva e invitan a que realice un nuevo diálogo sin la presión de las distintas violencias que aún azotan al país, para que se construir paz y justicia social.

Comunicado exguerrilleros


Reiteran a la sociedad colombiana a no desfallecer en sus anhelos y reclamos de paz completa, a ejercer presión positiva para la paz mediante el diálogo y la negociación, a cerrar espacios a todas las formas de violencia vengan de donde vinieren.

Instamos al Gobierno a dar cabal y oportuno cumplimiento de todos los acuerdos de paz y a adoptar una política viable para conseguir la paz

“Instamos al Gobierno a dar cabal y oportuno cumplimiento de todos los acuerdos de paz y a adoptar una política viable para conseguir la paz. Llamamos a la Comunidad Internacional a continuar con el apoyo y el abrigo generoso, para que como ciudadanía encontremos la ruta del diálogo y el avenimiento para la convivencia pacífica. Colombia no aguanta ni merece más violencia, Colombia no resiste más dolor, es hora de luchar por conseguir una paz completa, es tiempo de cumplirle a Colombia y al mundo, nosotros lo hicimos y lo seguiremos haciendo con el convencimiento de que hacer la paz ha valido la pena”, resaltan en el comunicado que también lleva la firma de Carlo Arturo Velandia y Francisco Galán Bermúdez, exdirigentes del Eln.

(Además lea: Los 29 hombres de Nicolás Maduro que acechan a Colombia)
 
Los firmantes destacan también que “los Acuerdos de Paz del Teatro Colón entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, abrieron una nueva era de paz en Colombia, en la que se demostró que es posible superar un conflicto armado, mediante el entendimiento, para superar la violencia y separar esta del ejercicio de la política, y del paso de fuerzas rebeldes y revolucionarias otrora armadas a escenarios de lucha política sin armas”.

El comunicado también lleva la firma, entre otros, de Rodrigo Londoño, Victoria Sandino, Griselda Lobo y Gabriel Ángel, exdirigentes de Farc-EP.