Política

Lista la terna para designar secretario de la Asamblea de Caldas

Lista la terna para designar secretario de la Asamblea de Caldas
Pasaron dos abogados y un administrador público.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ
MANIZALES

Quien tuvo el más bajo puntaje en la entrevista que hizo ayer la Comisión Accidental de la Asamblea de Caldas, como parte de la selección del próximo secretario general de esa corporación, quedó integrando la terna para escoger el miércoles en plenaria.
Él es Andrés Felipe Tabares Álvarez, que de 20 puntos que concedía la entrevista obtuvo ayer 6,8, pero como se promedia lo conseguido en una prueba de conocimientos que aplicó la Universidad Nacional sede Manizales -que aportaba hasta 60 puntos- y en una evaluación de experiencia y formación -que equivalía a otros 20-, logró meterse en la terna (ver Puntajes del proceso).

Entre fáciles y corchadoras
La entrevista estuvo a cargo de la Comisión Accidental que integraron los diputados Juan Sebastián Gómez -la U-, Antonio Corrales -Centro Democrático-, Mauricio Londoño -conservador- y Óscar Alonso Vargas y Silvio Arboleda -liberales-. El que más les gustó fue el actual secretario de la Asamblea, Leandro Gutiérrez, que lleva tres años y medio ocupando esta posición. Ha alcanzado los máximos puntajes desde el inicio del proceso.
La cuota femenina la aportó Luz Mónica Martínez Gutiérrez, segunda en puntaje, pero luego de ponderar quedó de tercera.
Los otros dos profesionales que aspiraban al cargo eran Luis Fernando Patiño Vargas y Víctor Hugo Arango Herrera que quedaron por fuera.
La metodología que usó la Comisión fue que cada aspirante sacara de una bolsa dos preguntas al azar, elaboradas previamente. Unas fueron tan básicas como ¿cuántos partidos tienen representación en la Asamblea?, que le correspondió al actual secretario, y otras tan corchadoras como hablar de los proyectos de ordenanza aprobados en estos tres años y medio que hayan tenido trascendencia regional.
Los diputados escucharon las respuestas de cada uno y los calificaron en una hoja, que al final entregaron a la Jurídica de la Asamblea, Diana Milena Roncancio, para su ponderación. Vino el anuncio de los ternados y la invitación a pasar por otra entrevista y presentación, pero esta vez en plenaria con los 14 diputados, quienes votarán, ya bajo el matiz político, para escoger a quien ocupará el cargo por seis meses hasta el 31 de diciembre.

Los ternados

* Leandro Augusto Gutiérrez, administrador público y actual secretario de la Asamblea, especialista en Gerencia Hospitalaria, cursa quinto semestre de Derecho. En La Dorada fue: concejal, administrador del Hospital San Vicente de Paul, secretario de Salud en tres periodos, secretario General, jefe de control interno en el Municipio.
Se considera un profesional abierto y con capacidad de gestión.

* Andrés Felipe Tabares Álvarez, abogado, especialista en Derecho Administrativo, magíster en Planificación del Territorio, experto en conciliación, escribió el libro Manual de Conciliación, fue director del Consultorio Jurídico de la Universidad de Caldas, fue docente de esta Universidad, trabajó como defensor público, labora en el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Manizales.
Se define como un profesional que quiere aportarle a la Asamblea conocimientos y experiencia.

* Luz Mónica Martínez Gutiérrez, abogada, trabajó en el área jurídica de la Organización Luis Carlos Angulo, fue asesora en la Procuraduría General de la Nación en temas de contratación pública y estatal, fue jefe jurídica de Radio  Televisión Nacional de Colombia, fue docente de la Universidad Católica de Bogotá, se desempeñó como secretaria general del canal Teleantioquia, asesora del exgobernador de Caldas Julián Gutiérrez, coordinó el área de Relaciones Internacionales y Movilidad Académica de la Universidad de Caldas. Docente de Derecho Internacional y Geopolítica en la Universidad Luis Amigó.
Se define como técnica, resalta que ha ejercido los cargos sin tener investigaciones disciplinarias.

Puntajes del proceso





NombreEstudios, experiencia laboral, prueba escritaEntrevistaTotal
Leandro Gutiérrez6417,454,68
Andrés Felipe Tabares636,851,76
Luz Mónica Martínez581549,4
Víctor Hugo Arango599,449,02
Luis Fernando Patiño5714,648,52