Política

Líderes del continente examinan las prioridades de la región

Líderes del continente examinan las prioridades de la región

Durante lunes y martes de esta semana, líderes de primer nivel del continente, públicos y privados, se reunirán en Bogotá para examinar problemáticas de la región a instancias de Concordia, una especie de tanque de pensamiento que fomenta las alianzas público-privadas como motor del desarrollo.

Habrá muchos temas sobre la mesa para el examen de los expertos: la crisis humanitaria en Venezuela, el rol de la región como el centro de innovación tecnológica; la seguridad y la lucha transfronteriza contra el narcotráfico, la creación de soluciones locales para la crisis humanitaria en Venezuela; el desarrollo y la construcción de paz en la región, con énfasis en el proceso de paz en Colombia; el comercio, desarrollo económico y emprendimiento, y el papel de la financiación innovadora para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Vendrán a Colombia líderes de organizaciones multilaterales como el presidente de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Habrá un grupo importante de funcionarios de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos. Estarán Rick Perry, secretario de Energía; Alexander Acosta, secretario de
Trabajo; Rick Scott, senador; French Hill y Debbie Wasserman, representantes a la Cámara, y Mark Green, administrador de Usaid,
entre otros.

Hay expectativa por la intervención de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, sobre la crisis venezolana, a primera hora de este lunes.

El presidente colombiano, Iván Duque, intervendrá después de la diplomática estadounidense.

Enseguida, Sreerama Murthy, CEO de la compañía Quadratyx, hará su conferencia sobre el potencial de la inteligencia artificial.

Después del mediodía, tendrán su presentación Rick Perry, secretario de Energía de los Estados Unidos; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; María FernandaSuárez, ministra de Minas y Energía de Colombia, y Carlos Pérez García, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, sobre el futuro energético de la región.

La cooperación en seguridad y defensa en las Américas tendrá como conferencistas a David Petraeus, del Instituto Global KKR y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), a Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, y a Samantha Vinograd, analista en seguridad de CNN.

El representante republicano por Arizona, French Hill, y la representante demócrata por Florida, Debbie Wasserman Schultz, conversarán sobre el apoyo bipartidista a Colombia.

Habrá espacio, inclusive, para que el cantante colombiano, Fonseca, hable del futuro de las industrias creativas.El expresidente Álvaro Uribe y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estarán en el cierre de las jornadas.

‘Colombia es un buen lugar para los negocios’

Matthew A. Swift, CEO de Concordia, explicó que el objetivo de esta organización es promover el trabajo conjunto de los sectores público y privado, porque cuando estos lo hacen en la misma dirección, “se producen con frecuencia los mejores resultados”.

“Creemos que Concordia traerá mucho valor a Colombia, haciendo que este país sea el centro de estas conversaciones para el hemisferio”, dijo Swift.

El empresario estadounidense aseguró que la escogencia de Colombia para la realización de estos encuentros ocurre porque “se trata de un buen lugar para hacer negocios”.

La primera oficina de Concordia fuera de Estados Unidos estará en Colombia y desde aquí se van a monitorear problemáticas como la crisis venezolana y los avances de Colombia en infraestructura, minas y los retos que enfrenta el mercado laboral desde la informalidad.