Política

Leyner Palacios pidió a Duque más acciones para Bojayá

Leyner Palacios pidió a Duque más acciones para Bojayá

La implementación completa del acuerdo de paz en el Pacífico y abrir caminos de diálogo con el Eln le pidió este miércoles el líder social Leyner Palacios al presidente Iván Duque.

Las peticiones fueron presentadas en una carta que Palacios, una de las víctimas de la masacre de Bojayá y recientemente amenazado, le entregó al jefe de Estado en medio de una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Palacios arribó a la Casa de Nariño hacia las 3:00 de la tarde de este miércoles luego de que el mandatario –a través del alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos– lo invitara a participar de esta instancia de discusión.

El líder social ha sido víctima de amenazas contra su vida que se conocieron en los últimos días tras las denuncias de algunos pobladores de Bojayá sobre la presencia de grupos ilegales, especialmente las denominadas ‘autodefensas gaitanistas de Colombia’, en el corregimiento de Pogue.

Durante algunos minutos tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Duque sobre la situación del Pacífico y entregarle la carta.

En la misiva, el líder social habla sobre los hechos de violencia en su territorio, afirma que el Eln coptó los territorios que antes eran de las Farc en varias zonas del Pacífico y que grupos como las ‘autodefensas gaitanistas de Colombia’ actúan “en connivencia con la Fuerza Pública asentada en el río Atrato”.

“La situación de crisis humanitaria de Bojayá se extiende a todo el Pacífico donde padece los desplazamientos forzados, las amenazas a comunidades enteras y líderes sociales hasta llegar en continuas ocasiones a la muerte de varios de ellos”, asegura Palacios en su carta al presidente Duque.

Palacios aprovechó la carta para pedirle a Duque que el acuerdo de paz “se implemente de manera completa en la región” y que “se abran caminos concretos de diálogo” con el Eln, grupo ilegal al que el mandatarios le ha puesto condiciones específicas para retomar las conversaciones de paz.

Bojayá es recordado por la masacre de mayo de 2002, en la cual alrededor de ochenta personas perdieron la vida en medio de combates entre las Farc y grupos paramilitares.

En esa ocasión, las Farc lanzaron un cilindro bomba contra la iglesia de Bojayá que ocasionó la tragedia, por la que los integrantes de ese grupo pidieron perdón luego de firmado el acuerdo de paz.

Diferentes sectores han alertado sobre el regreso de la violencia al Chocó debido a su ubicación estratégica para la salida de droga hacia el mar Pacífico.

Ante estos hechos, el Gobierno Nacional y las autoridades han desplegado varias acciones que van desde el aumento del pie de fuerza en la región hasta la entrega de ayuda humanitaria para sus pobladores.