Política

Le dan aire al proyecto anticorrupción de la Fiscalía, en el Congreso

Le dan aire al proyecto anticorrupción de la Fiscalía, en el Congreso

El proyecto de ley anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, en el cual se elimina el beneficio de la casa por cárcel para los servidores y exservidores corruptos, recibió este miércoles un aire en el Congreso.

Las mesas directivas de Senado y Cámara nombraron a los congresistas que tendrán la labor de conciliar los textos aprobados en ambas corporaciones para que el proyecto sea aprobado, finalmente, en el Legislativo.

Por los lados del Senado fue designado Germán Varón, de Cambio Radical, y por Cámara el representante Jairo Humberto Cristo, del mismo partido.

Pese a esto, la iniciativa debe superar otro obstáculo que son dos recusaciones que se presentaron en la Cámara de Representantes, una de ellas contra todos los integrantes de la corporación.Este recurso, que pide que los representantes a la Cámara se marginen del trámite del proyecto y no voten su conciliación, podría echar al traste con la iniciativa.

Fuentes del Congreso le dijeron a que ante este recurso habría dos caminos: el primero, que los representantes a la Cámara acepten el recurso y no quede quien vote la conciliación, ante lo cual el proyecto de ley se archivaría.

Y el segundo camino sería que la recusación se envíe a la Comisión de Ética para que la revise, proceso que no se sabe cuánto podría durar y si la iniciativa alcanzaría a superar su paso por el Capitolio.